Buniak: se debe liberar encaje legal para atenuar el impacto de la pandemia

Caracas.- El economista Leonardo Buniak aseveró que las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional solo han logrado condenar la solvencia y la liquidez del sector bancario, situación que contribuye con la eliminación de su fuente de ingresos financieros.

Advirtió que durante esta época crítica el sector productivo requiere de créditos para garantizar la cobertura de pagos salariales y la adquisición de materias primas para llevar a cabo la producción de alimentos y medicinas. No obstante, indicó que en la banca “no hay crédito para particulares ni empresas”.

Posterior a las declaraciones ofrecidas por Nicolás Maduro, en las que notificó la suspensión del pago de capital e intereses a las entidades bancarias por un período de 6 meses, el calificador de riesgos explicó que al poner en práctica dichas medidas “se golpea el corazón del sistema bancario”. Expuso que “los ingresos financieros son la fuente de rentabilidad y de liquidez de las entidades de créditos. El país necesita créditos bancarios disponibles a bajos costos, no una banca inviable”.

Recalcó que el sector productivo requiere de un flujo de caja y capital de trabajo para atenuar el impacto generado por la pandemia del coronavirus. Asimismo, opinó que las decisiones necesarias para afrontar la crisis consiste en dos vertientes “la primera se trata de diferir el pago de impuestos y la segunda debe ser la liberación del encaje legal, con la intención de activar las concesiones de créditos bancarios”.

Enfatizó que es de suma importancia diferir, por noventa días o más, la reforma tributaria y la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el impuesto sobre el valor agregado (IVA). Del mismo modo opinó que se deben suspender los impuestos nacionales y municipales. “Esta ha sido la estrategia tomada por todos los gobiernos del planeta. Darle caja a las empresas para pagar salarios y producir”, añadió.

Buiak culminó su intervención analizando la poca rentabilidad que el crédito representa para la banca “pero una reducción del encaje permitiría disminuir el déficit de encaje en el Banco Central de Venezuela, que esta semana totalizó los 26 billones de Bs, con un exacerbado costo del 126% anual y que traduce en cuantiosas pérdidas para el sector”.

“La disminución del encaje, le devolvería a la banca la liquidez para regresar al financiamiento del crédito al consumo, específicamente la tarjeta de crédito, instrumento de préstamos que llegó a representar hace dos años el 20% de la cartera del sistema y que puede dinamizar de manera muy importante el consumo de los venezolanos”, agregó el especialista.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Industria láctea reporta caída de 50% desde anuncio de cuarentena

CARACAS.- El presidente de la Cámara venezolana de la industria láctea, Roger Figueroa, consideró que …