Coronavirus toma 6 estados más: Falcón, Lara, Monagas, NvaEsparta, Portuguesa y Táchira

Coronavirus tomó otros seis estados. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, no detalló las regiones con presencia de COVID-19 al informar que Venezuela suma hoy 70 casos de coronavirus, pero durante su presentación mostró una pantalla en la que se observan los casos por estado.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que pertenece al Estado venezolano, colocó la fotografía de esa pantalla o lámina donde se detallan las entidades con casos del SARS-COV-2.

Hasta el 19 de marzo con los primeros 42 casos había registros en Anzoátegui, Aragua, Apure, Distrito Capital, Cojedes, Mérida, Miranda, Vargas y Zulia.

Sin embargo, al pasar de 42 a 70, con 28 nuevos contagios que se anunciaron hoy sábado, 21 de marzo, el COVID-19 se encuentra ahora en los estados Falcón, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Táchira.

De los 70 casos confirmados, 36 son mujeres y 34 hombres. Los contagios son todos importados y a la lista de países como ColombiaEstados Unidos y España, en la lámina parcialmente pueden observarse casos que vinieron de Brasil y Perú. El resto no se aprecia porque Rodríguez está parado delante de esa parte de la pantalla.

El coronavirus llega a más estados de Venezuela

Esta imagen, que está en la nota de AVN sobre casos confirmados en Venezuela, dice los casos por estado

Falcón son un bebé de 10 meses y un niño de 6 años

El mandatario de Falcón, Víctor Clark, confirmó la presencia de los primeros contagiados de COVID-19 en su región.

Clark detalló en una transmisión radial que se trataban de dos niños. Uno de ellos de apenas 10 meses de nacido y otro de seis años de edad, que no guardan relación entre sí.

El gobernador de Falcón informó que uno de los niños se contagió por una persona que estuvo en Caracas y tuvo contacto con alguien de Colombia que portaba el virus, y el segundo caso llegó directamente de Colombia.

Ambos casos son del municipio Los Taques, en la península de Paraguaná. Así lo detallaron la periodista Lisbeth Barboza Ruiz y el portal de noticias El Pitazo.

Las familias de los dos pequeños se encuentran junto a ellos en aislamiento. Esperan además el resultado de 12 muestras que enviaron al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para descartar más contagios.

Un caso en Lara

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, dijo este mismo sábado que hay una persona contagiada de coronavirus en esa región centrooccidental del país.

Después de la alocución de Jorge Rodríguez, Meléndez detalló que se trata de un hombre de 63 años. Esta persona viajó de Atlanta (Estados Unidos) a Colombia. Voló hasta Bogotá y de la capital colombiana llegó a Cúcuta vía terrestre, pasó por una trocha para ingresar al Táchira y desde allí, en un taxi, llegó a Barquisimeto.

Su arribo a Venezuela fue el 10 de marzo, cuatro días después presentó síntomas y se hizo las pruebas. Durante esos días, tuvo contacto con unas 56 personas, entre ellas 10 de la clínica privada donde se practicó los estudios en Lara.

Meléndez dijo que buscaban la cadena de contacto del paciente, a quien trasladaron a uno de los lugares de aislamiento para colocarlo en cuarentena.

Monagas

En Monagas, la gobernadora Yelitza Santaella dijo el jueves, en su programa semanal de radio, que habían tomado 13 muestras a personas que estuvieron recientemente fuera de Venezuela y esperaban en una semana tener resultados de esos primeros estudios a esos casos considerados como sospechosos.

Por regiones hay afectados en Oriente (Anzoátegui y Monagas); Centrooccidente (Cojedes, Falcón, Lara y Portuguesa); Los Llanos (Apure); Occidente (Mérida, Táchira y Zulia) y Central (Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas).

Coronavirus llega a Margarita

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, también confirmó el caso de esta entidad. En su cuenta de Instagram informó que el contagio está en Margarita.

“Hemos entrado a formar parte de las regiones con presencia del coronavirus en su población”, manifestó.

La mayoría de los casos se ubican en Miranda y Caracas.

Notiespartano/AVN

Compruebe también

Venezuela amenaza con convertirse en un foco de expansión del coronavirus

Venezuela es un peligro para Latinoamérica por la falta de preparación del sistema de salud …