Chile aplicará toque de queda nocturno ante avance del coronavirus

Un trabajador usa un dron para liberar desinfectante en una calle en Talcahuano, Chile. Marzo 21, 2020. REUTERS/Jose Luis Saavedra

SANTIAGO, 22 mar (Reuters) – Chile decidió aplicar un toque de queda nocturno desde el domingo en todo el país y ampliar algunas medidas preventivas en medio del rápido avance del coronavirus.

En la víspera, se registró la primera muerte a causa de la enfermedad en la nación sudamericana, que ya tiene 632 casos confirmados.

«El presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas y hasta las 5am del día siguiente», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich en una declaración.

El funcionario informó que varias personas no están cumpliendo el aislamiento por lo que se reforzó la fiscalización en algunos municipios de la capital con alta incidencia de casos.

«Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten que tienen limitaciones severas para poder cumplirla en su domicilio, podrán ingresar incluso con el uso de la fuerza a un recinto especialmente adecuado», señaló.

También pidió a las personas que han estado haciendo uso de alguna casa secundaria, volver a sus domicilios oficiales.

Mañalich anunció además restricción para acceso a la isla de Chiloé y cuarentenas para las localidad de Puerto Williams, en el extremo sur, y la sureña Chillán.

Días atrás, las autoridades ya suspendieron las clases en colegios y ordenaron el cierre de centros comerciales, restaurantes, cines y bares como parte del plan para contener la propagación del COVID-19.

El gobierno anunció además un plan de 11.750 millones de dólares para contrarrestar el fuerte impacto que tendrá la crisis sanitaria en su economía.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Iglesia UE y ONU llaman al diálogo para superar crisis boliviana

Iglesia UE y ONU llaman al diálogo para bajar tensiones en Bolivia, tras ocho días de bloqueos de calles