Irán libera a científico francés en aparente intercambio de prisioneros

Irán liberó este sábado (21.03.2020)  a un científico francés preso en el país desde 2019, anunció la presidencia, instando a Teherán a que ponga en libertad a otra francesa que sigue encarcelada.

El ciudadano galo fue entregado a la Embajada francesa en Irán, mientras que el ingeniero iraní, arrestado en Francia desde febrero de 2019, llegó poco antes a Teherán. Las autoridades iraníes lograron así que Ruholahneyad no fuera extraditado a Estados Unidos, como ya había aprobado la justicia francesa.

La presidencia francesa no ha mencionado en ningún momento el intercambio de prisioneros.

El mandatario francés Emmanuel Macron, se dijo «feliz de anunciar la liberación de Roland Marchal, preso en Irán desde junio de 2019» pero exhortó «a las autoridades iraníes a liberar inmediatamente a nuestra compatriota Fariba Adelkhah», investigadora franco-iraní, reza el mensaje de la presidencia.

Solicitud de extradición

Washington solicitó la extradición del ingeniero iraní por los cargos de intentar importar ilegalmente tecnología estadounidense con fines militares en nombre de una empresa vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Por su parte, Marchal fue arrestado cuando viajó a Irán a visitar a la iranofrancesa Fariba Adelkhah, doctorada en Antropología y directora de investigación en la Universidad de Sciences Po, que sigue encarcelada acusada de espionaje.

A Marchal, diplomado en Ciencias Sociales y especializado en conflictos en el África subsahariana, la justicia iraní lo condenó por «consenso y colusión contra la seguridad nacional».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Francia, cuarto país con mayor número muertes por COVID-19

Francia nuevamente se convirtió en el cuarto país del mundo con el mayor número de muertes por COVID-19