Más de 10 mil muertos en el mundo por COVID-19 «Coronavirus, minuto a minuto»

  • Europa, con Italia a la cabeza, se mantiene en la primera línea del combate contra la pandemia de coronavirus, y en América se refuerzan las medidas de precaución, con Argentina y el estado de California adoptando el confinamiento obligatorio de la población.
  • Las restricciones a la libertad de circulación conciernen ya a más de 500 millones de personas, a las que las autoridades conminan a permanecer en sus casas.
  • Calificado como «enemigo de la humanidad» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha infectado hasta ahora a más de 240.000 personas en el mundo y de acuerdo al registro diario de muertes, superó la marca de los 10.000 fallecidos. 

15:06 Alcalde de la ciudad colombiana de Popayán da positivo por el COVID-19

El alcalde de la ciudad colombiana de Popayán, Juan Carlos López, dio positivo por coronavirus, con lo cual se convierte en la primera autoridad del país en ser contagiada por la enfermedad, de la cual ya hay 128 casos en Colombia. Ante este contagio, el presidente colombiano, Iván Duque, se hará hoy una nueva prueba del COVID-19 ya que el pasado 11 de marzo estuvo con el alcalde en la apertura de la semana cultural «Vive Popayán en Bogotá», confirmaron fuentes oficiales.

Kolumbien Bogota | Coronavirus | Mensch mit Atemschutz (picture-alliance/Anadolu Agency/J. Torres)

De los 128 casos confirmados del COVID-19 en Colombia, dos están en Popayán, según el último boletín divulgado el jueves por el Ministerio de Salud.

14:37 EE. UU. suspende la emisión rutinaria de visas en todo el mundo      

Estados Unidos dijo que suspenderá todos los servicios de visas comunes en todo el mundo. El Departamento de Estado dijo en un aviso de viaje que las embajadas y consulados de EE. UU. Aún considerarían visas de emergencia si tienen el personal adecuado.

14:32 Merkel analizará con «Länder» nuevas medidas

La canciller alemana, Angela Merkel, analizará este domingo con los jefes de Gobierno regionales el cumplimiento por parte de la población de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus y decidirá sobre esta base acerca de la aplicación de «instrumentos adicionales». 

13:57 Austria prolonga confinamiento por coronavirus 

El jefe del gobierno austriaco, Sebastian Kurz, anunció que las medidas de confinamiento impuestas desde hace una semana, con drásticas restricciones en los desplazamientos, serán prolongadas hasta el 13 de abril para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus. Austria contabilizaba el viernes 2.203 casos de contagios de COVID-19 y seis muertos, en una población de 8,8 millones de habitantes.

13:26 China acusa a Trump de «echarle la culpa» del coronavirus 

China acusó indirectamente este viernes a Donald Trump de «echar la culpa» a Pekín después de que el presidente de Estados Unidos dijera que el mundo pagará un «alto precio» por la lentitud inicial de las autoridades chinas para informar sobre el nuevo coronavirus.

«Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió», declaró el jueves Donald Trump. «El mundo paga un alto precio por lo que hicieron», añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

«Algunas personas en Estados Unidos intentan empañar el trabajo de China contra la epidemia y echar la culpa a China», dijo el viernes Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. «Esta actitud ignora los grandes sacrificios del pueblo chino para proteger la salud y la seguridad de la humanidad», agregó.

13:02 Baviera, primera región de Alemania en ordenar el confinamiento

El estado federado más grande Alemania, Baviera, se convirtió en la primera región del país en ordenar el confinamiento de la población para frenar la propagación del nuevo coronavirus, al anunciar su máximo responsable, Markus Soeder, «restricciones para salir a la calle» en las próximas dos semanas.

Coronavirus in Freiburg Ausgangssperre (picture- alliance/dpa/P.Seeger)

La ciudad alemana de Friburgo también ha declarado cierre general debido a la pandemia.

12:01 Alemania registra casi 3.000 nuevos casos y 11 muertos más en un día

El número de contagios con el coronavirus registrados en Alemania ha aumentado en 24 horas en 2.958 hasta los 13.957 y los muertos ascienden a 31, once más que hace un día, según datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en este país.

En rueda de prensa, el presidente del RKI, Lothar Wieler, habló de un «crecimiento exponencial» y precisó que la incidencia a nivel federal se sitúo así en 17 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales, algo habitual en toda epidemia, precisó.

11:59 Irán anuncia 149 nuevos decesos por el coronavirus y eleva balance a 1.433 muertos

Las autoridades iraníes anunciaron 149 nuevos decesos por la enfermedad COVID-19, lo que eleva a 1.433 el balance oficial de muertos en el país, uno de los más afectados por la pandemia.

11:56 España supera los 1.000 fallecidos y roza los 20.000 casos

España alcanzó hoy 1.002 fallecidos por coronavirus, mientras que registra ya 19.980 casos positivos, según los últimos datos divulgados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras suponen un aumento de 235 fallecidos en un período de 24 horas (un 30 % más), mientras que los nuevos casos aumentaron en 2.883, a un ritmo diario del 16,5 %, un dato menor que en los últimos días.

Corona in Madrid (picture-alliance/Geisler-Fotopress)

España está en cuarentena durante 15 días.

11:38 Lombardía pide desplegar el Ejército 

La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus en el país, ha solicitado el despliegue del ejército en sus calles para garantizar que la gente se quede en sus casas y contener así la propagación del patógeno.

10:23 Chinos piden a sus familiares en el extranjero que regresen

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus pone en jaque a Europa, cada vez más chinos intentan convencer a sus hijos en el exterior para que regresen al país, y algunos incluso les pagan vuelos en aviones privados. Cuando en Italia, Francia, España y Alemania el número de casos no cesa de crecer exponencialmente, en China las autoridades anunciaron el viernes, por segundo día consecutivo, que no se registraron nuevos casos de contaminación local con el COVID-19.

Totale Quarantäne, in Argentinien, durch das Coronavirus (picture-alliance/Zumapress/R. A. Aveledo)

Buenos Aires, Argentina

9:51 El Reino Unido pide a sanitarios retirados que ayuden

Las autoridades sanitarias británicas enviarán más de 65.000 cartas a médicas/os y enfermeras/os retirados para pedirles que vuelvan al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.

9:41 Hoteles españoles se preparan para acoger enfermos

Los hoteles españoles, vacíos de turistas, se preparan para acoger a los enfermos menos graves de coronavirus y poder, así descongestionar los hospitales, sobre todo los de Madrid, donde la pandemia ha golpeado más fuerte, y de otras grandes ciudades. 

El Gobierno ordenó ayer el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, otra medida más para tratar de frenar la expansión del covid-19. A cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones, y muchas de ellas, se podrán poner a disposición de los servicios sanitarios.

Covid-19 in Barcelona (picture-alliance/NurPhoto/A.S. Zarco)

La UME (Unidad Militar de Emergencia) llegó esta tarde al aeropuerto de El Prat en Barcelona.

9:26 Las bolsas europeas abren en fuerte alza

Las bolsas europeas abrieron con fuerte alza de más del 5%, a raíz de la buena recepción de los inversores a las amplias medidas anunciados por bancos centrales y gobiernos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. La bolsa de Londres ganaba 5,2%, la de Fráncfort 6,5% y París 5,5%. El Ibex-35 de la bolda de Madrid subía de su lado 3,5%.

9:24 Veinte muertos en Turquía por beber alcohol adulterado contra el coronavirus

Al menos veinte personas han muerto y 34 han sido hospitalizadas en Estambul por consumir alcohol adulterado siguiendo los falsos rumores de que protege contra el coronavirus, informó el diario Milliyet. Todos los afectados son ciudadanos de Turkmenistán que habían consumido alcohol macerado con hierbas para «protegerse contra el virus», según explicó uno de ellos a la Policía, que inició una investigación al detectar el aumento de intoxicaciones.

Los afectados bebieron el alcohol metílico, que puede usarse como anticongelante o disolvente, creyendo que se trataba de un tipo de aguardiente que se consume en Turkmenistán para protegerse de enfermedades infecciosas.

Coronavirus in Istanbul Desinfektion Hagia Sophia (picture-alliance/NurPhoto/O. Dogman)

Los empleados sanitarios de Estambul desinfectan la iglesia de San Sergio y San Baco para protegerla del virus COVID-19.

9:10 Francia: 130.000 ciudadanos bloqueados en el extranjero 

Francia tiene que organizar la repatriación de unos 130.000 ciudadanos bloqueados en el extranjero por la pandemia de COVID-19, estimó el ministerio francés de Relaciones Exteriores. «La cuestión más difícil son aquellos que están de paso por el extranjero, de viaje, generalmente de vacaciones y que son actualmente unos 130.000 en todo el mundo», declaró Jean-Yves Le Drian a la radio France Info.

8:56 El coronavirus se cobra la vida de decenas de curas en el norte de Italia

El coronavirus se está cobrando la vida de numerosos sacerdotes en el norte de Italia: una docena en Bérgamo, cinco en Parma, otros en Milán y en Cremona. La diócesis de Bérgamo, entre las ciudades más golpeadas por la pandemia, confirmó que al menos diez sacerdotes han muerto tras contraer la enfermedad, informó el jueves el diario católico Avvenire

Las muertes son tan numerosas que «el censo es difícil de establecer», explica el periódico. El diario local, L’Eco di Bergamo, publicó al menos 160 anuncios de muerte en su edición del 15 de marzo, lo que corresponde aproximadamente al «quíntuple» en comparación con una jornada normal.

6:53 Perú gestiona con China compra de hospital prefabricado de Wuhan

Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos, informó el jueves el gobierno. Perú había anunciado el miércoles que China, uno de los principales socios comerciales del país andino, enviará médicos y material sanitario, sin embargo es la primera vez que se revela la potencial compra del hospital.

6:33 Guatemala destituye a viceministro de Salud por gestión crisis del COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este jueves a su viceministro de Salud Danilo Sandoval Flores por su supuesta «incapacidad en la gestión de recursos» frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país. Guatemala ha contabilizado a nueve personas contagiadas por el COVID-19 desde que el 13 de marzo apareció el primer caso. Uno de los contagiados, un anciano de 85 años, falleció el pasado domingo a causa de la enfermedad originada en Wuhan, China, según datos oficiales. 

5:41 Australia cierra áreas indígenas para impedir llegada del coronavirus

Australia decidió el viernes cerrar los accesos a remotas comunidades aborígenes con la expectativa de evitar que el COVID-19 llegue a poblaciones vulnerables que podrían verse arrasadas rápidamente. Expertos en salud han advertido que las altas tasas de enfermedades crónicas, las viviendas superpobladas y el acceso deficiente a las instalaciones médicas en comunidades aborígenes remotas podrían hacer aún más drástico el impacto del virus. Australia registró hasta ahora 785 casos confirmados de COVID-19, abrumadoramente en áreas urbanas.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Putin autoriza inicio de vacunaciones masivas contra COVID-19 la próxima semana

Putin ordenó a las autoridades que empiecen las vacunaciones masivas contra el COVID-19 a nivel nacional a partir de la próxima semana.