Muere el presidente del Santander Portugal, Vieira Monteiro, con Covid-19

António Vieira Monteiro ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en Covid-19. El banquero había viajado con sus hijos, también infectados, a Italia a una estación de esquí italiana aprovechando las fiestas de carnaval de finales de febrero.

La muerte de Vieira Monteiro se produjo en el Hospital de San José, a donde fue conducido después de haber guardado cuarentena en su domicilio de la capital portuguesa y un internamiento previo en el hospital Curry Cabral.

Vieira Monteiro dedicó 50 años de su vida profesional a la banca, en la Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Portugués Atlántico, en el BCP y desde 2012 en el Banco de Santander de Portugal, en donde fue director general y desde 2018 presidente no ejecutivo. José Carlos Sitima, vicepresidente primero, pasará a ser presidente de forma inmediata, según informó el banco. El responsable de Santander Portugal y de la comisión ejecutiva seguirá siendo Pedro Castro.

“Al final de siete años, voy a continuar en el banco pero como presidente del Consejo de Administración. Creo que tengo edad para dejar la parte ejecutiva», decía António Vieira en su despedida en 2018. “Pero tengo que decir que hace siete años, cuando llegué, el banco no era casi nada». Durante su mandato, el Santander fue el menos afectado por la crisis económica y a finales de 2015 adquirió por cero euros el portugués Banif, que se encontraba en bancarrota.

El presidente no ejecutivo del consejo de administración de Santander Totta, fue nombrado presidente ejecutivo de Banco Santander en Portugal en 2012 y ocupó este cargo hasta noviembre de 2018, cuando asumió la presidencia no ejecutiva del consejo de administración. La llegada de Vieira fue relevante porque sustituyó al que fue hombre fuerte del Santander Totta, filial del Santander en Portugal, Nuno Amado. Este renunció a su puesto de presidente ejecutivo para hacerse con las riendas del primer banco privado luso, el Banco Comercial de Portugal (BCP). En su lugar llegó Vieira, que era administrador ejecutivo del banco.

Un banquero de larga trayectoria

El ejecutivo fallecido era licenciado en Derecho e hizo su carrera en la banca. Pasó por varias instituciones financieras, tanto portuguesas como españolas, hasta que en 2002, cuando el grupo Santander compró Totta, se convirtió en alto ejecutivo de la firma.

Según medios portugueses, Vieira es la segunda víctima mortal por coronavirus confirmada en el país. El periódico portugués Jornal Economico dijo que Vieira Monteiro había sido puesto en cuarentena a principios de este mes después de un viaje a Italia, y que estaba en cuidados intensivos en un hospital de Lisboa desde la semana pasada.

Portugal ha reportado 448 casos confirmados de coronavirus, muy por debajo de los 13.716 de España. El país informó de su primera muerte por coronavirus el lunes pasado. La Ministra de Salud Marta Temido explicó que la primera víctima mortal era un hombre de 80 años con patologías previas que fue hospitalizado en Lisboa.

Compruebe también

La Fiscalía de Turquía ordenó detener a casi 120 soldados por supuesto golpismo

La Fiscalía de Turquía ordenó detener a casi 120 soldados por supuesto golpismo