Colombia declaró estado de Emergencia. Coronavirus, minuto a minuto

05:15 Panamá rebaja combustibles para atenuar crisis

El Gobierno de Panamá anunció este martes una rebaja del 25 % en el precio del combustible y de un 5 % en la tarifa eléctrica, para atenuar el impacto de las medidas para ralentizar la expansión del coronavirus en su país, que incluyen el cierre de comercios.

En el próximo anuncio de los precios del combustible, que varían cada dos semanas, se espera una rebaja del 25 %, y se ha instruido a la Autoridad de los Servicios (ASEP) para lograr una rebaja del 5 % en la tarifa eléctrica y tratar de que haya una disminución en los costos de los demás servicios públicos, según un comunicado gubernamental. 

03:23 Colombia declara estado de Emergencia

El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años. 

«Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia», dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

El mandatario detalló, en una alocución en la noche de este martes, que los adultos mayores de 70 años deben estar en aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo. «Quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos»  

03:00 Estado de la Florida suma ya 9 fallecidos

Dos personas han fallecido en las últimas 24 horas y ya son siete las personas muertas por el COVID-19 en el estado de Florida, donde se han detectado 216 casos de la enfermedad, y se efectuaron pruebas a casi 2.294 personas, de las cuales más de 1.017 han dado negativo y las otras 1.061 están pendientes de resultados.

Los dos últimos fallecidos son un hombre de 77 años con problemas médicos subyacentes y otra persona del condado Manatee, según confirmó el gobernador Ron DeSantis en ruedas de prensa a lo largo del martes (17.03.2020). 

El gobernador canceló las clases presenciales de todas las escuelas públicas de Florida hasta el próximo 15 de abril, al igual que los exámenes para lo que resta de curso. 

02:48 México acumula 93 contagios, con 11 casos en 24 horas

México suma 93 contagios de COVID-19 con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, informó este martes el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra.

Adicionalmente, Alomía ha confirmado que se tienen 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

Mexiko Coronavirus (picture-alliance/AP Photo/M. Ugarte)

Señaló que nueve de los casos de COVID-19 están asociados a importación o son casos familiares, razón por la cual el país todavía se mantiene en el escenario uno, de casos importados, aunque en transición hacia la etapa dos, la de contagio comunitario.

El 86 % de los contagios no requirió de un tratamiento hospitalario, el 14 % restante necesitó acudir al hospital, aunque el 98 % se mantuvo estable y solo en 2 % hubo riesgo para su vida.
 

02:30 República Dominicana decretará el estado de emergencia

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este martes una serie de medidas drásticas para frenar el coronavirus, entre ellas el decreto del estado de emergencia, la suspensión de actividades comerciales y el cierre de fronteras.

«Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación», dijo Medina en un mensaje a la nación.

Entre las principales medidas, Medina decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entrará en vigor el próximo jueves.

Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

Honduras Coronavirus (picture-alliance/AP Images/E. Martinez)

02:10 Honduras amplía toque de queda

El gobierno de Honduras amplió a cuatro ciudades el toque de queda «absoluto e indefinido», luego de que las autoridades de salud confirmaron un nuevo contagio, con lo que aumentaron a nueve el total de casos de coronavirus en el país centroamericano, se anunció este martes (17.03.2020). 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras dijo en cadena nacional que el nuevo caso es el de un hombre de Asia, procedente de New York, que llegó a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Honduras está bajo alerta roja y emergencia sanitaria y ante el nuevo caso confirmado, la ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que se impuso el toque de queda «absoluto e indefinido» en San Pedro Sula, una medida que rige desde anoche en el Distrito Central, que conforman Tegucigalpa y Comayagüela; Choluteca y La Ceiba.

Señaló que están exceptos del toque de queda absoluto en las cuatro ciudades hondureñas el transporte de carga, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y operarios de aseo.

Panamakanal Schiffe (picture-alliance/imageBROKER)

01:47 Panamá suma 17 nuevos casos en 24 horas

Panamá sumó este martes 17 nuevos casos del COVID-19, lo que elevó hasta 86 los contagios confirmados, incluido el único fallecido en este país, que ha cerrado comercios, suspendido clases y prohibido el ingreso de extranjeros para frenar la expansión del coronavirus. 

El primer caso de la enfermedad se confirmó el pasado 9 de marzo,  y en las últimas 48 horas se han confirmado 31 contagios hasta llegar a 86, con una letalidad de 1,16 %, lo que está «dentro de lo esperado», dijo este martes la doctora Lourdes Moreno, del Ministerio de Salud.  

«Que el número de casos va a incrementar, sí», y eso lo que «indica, es que estamos haciendo el trabajo para protegerlos, estamos (buscando) los contactos (que han tenido los enfermos) y eso es positivo», agregó Moreno. 

01:25 Pospuestos los Premios Billboard de la música latina

Los Billboard Latin Music Awards, conocidos como los premios Billboard de la música latina, pospondrán su edición de forma indefinida por la crisis del coronavirus, al seguir las recomendaciones de las autoridades locales y federales de EE.UU.

La edición 2020 se iba a celebrar en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) el 23 de abril, con una gala retransmitida en vivo por Telemundo que pondría fin a la semana LatinFest+, que reúne en la misma feria a artistas, discográficas, representantes y principales personalidades de la música latina.

01.07 Brasil confirma evacuación de pasajeros de crucero aislado

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes la evacuación de los 316 pasajeros, entre ellos tres españoles y once latinoamericanos, que están en un crucero de bandera bahameña aislado en la ciudad de Recife y en el que se presentaron dos casos positivos de coronavirus. 

El coordinador de la  Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en el estado de Pernambuco (noreste), Olimar Cardoso, anunció este martes a periodistas que el operativo de evacuación se realizará en dos aviones que partirán a Reino Unido y Estados Unidos, los países que tienen más personas dentro del crucero. 

Japan Kreuzfahrtschiff Diamond Princess (DW/C. L. Cheng)

«Las Embajadas están en contacto con el Gobierno brasileño para la liberación de pasajeros. Hasta el momento tenemos previstas dos aeronaves fletadas por la empresa del crucero, una con destino al Reino Unido y otra a Estados Unidos. El retorno debe ocurrir entre el miércoles y el fin de semana», apuntó Cardoso. 

El traslado de los pasajeros será en autobuses y el operativo tendrá el apoyo de personal médico y escolta policial, en una acción conjunta con la Policía Federal, Aduanas, la Marina, la Fuerza Aérea y la gestora del aeropuerto de Recife, que es la empresa española Aena, apuntó el coordinador de la Anvisa. 

00:42 Argentina paraliza sus vuelos domésticos

Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas, informó este martes (17.03.2020) el gobierno.

«El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta», dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Hasta este martes, se registraron 79 casos de infección del COVID-19, dos de ellos fatales.

Argentina ya decretó la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la suspensión de los torneos de fútbol, entre otras medidas, y el gobierno prepara la repatriación de miles de argentinos varados en Europa y Estados Unidos con vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

Peru Coronavirus (picture-alliance/AP Photo/R. Abd)

El aeropuerto de Lima fue cerrado este martes (17.03.2020) y está bajo resguardo de las fuerzas del orden.

00:33 Desesperación en el aeropuerto de Lima

En Perú, decenas de pasajeros reclamaban vuelos humanitarios tras quedar varados el martes en Lima por el cierre del aeropuerto internacional, dispuesto para hacer frente a la pandemia que suma 117 casos en el territorio.

«Nos han dicho que habrá vuelos humanitarios, pero estamos en una incertidumbre completa», dijo a la AFP Limbert Cabrera Apaza, quien durmió en la terminal.

La situación de Cabrera, padre de tres niños, refleja bien la realidad de decenas de pasajeros locales e internacionales que pugnan por llegar a su destino y quedaron atrapados en la capital peruana.

«No tenemos ninguna persona u oficina que nos dé información de qué hacer», agregó este técnico petrolero de 36 años desesperado por viajar a Arequipa, 1.000 kms al sur de Lima.

Un enorme candado bloquea la puerta principal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, custodiado por una patrulla militar de la marina armada de rifles de largo alcance.

La fila de varados en los exteriores del aeropuerto no se rinde y amenaza con permanecer largas horas ahí alegando limitados recursos para buscar hospedaje.

Argentinien: Auswirkungen des Coronavirus in Buenos Aires (picture-alliance/C. Smiljan)

00:24 Paraguay cierra principal puente de entrada y salida con Brasil

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el cierre del Puente de la Amistad, la principal puerta de entrada y salida con Brasil, a 330 km al este de Asunción, en prevención de la epidemia del nuevo coronavirus. «Pido disculpas pero es necesario», dijo el jefe de Estado en un mensaje emitido este martes (17.03.2020).

Abdo admitió que la medida impedirá el ingreso de miles de trabajadores brasileños (unos 7.000) empleados en los comercios de Ciudad del Este y que la medida regirá 15 días.

El gobernante comentó que ya se reportaron los primeros casos de coronavirus en la vecina Foz de Iguazú (Brasil) y que el flujo incesante de personas que a diario cruzan el Puente de la Amistad -que cruza el río Paraná- puede acelerar el contagio.

«El vecino país no está tomando las medidas correspondientes, no así Argentina», agregó posteriormente en rueda de prensa la directora de Migraciones, Ángeles Arriola. Paraguay reportó hasta ahora nueve casos positivos de coronavirus.

El gobierno dispuso una restricción a la circulación de personas en todas las urbes del país de 20H00 a 04H00 GMT (23H00 a 08H00 GMT) y anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en los patrullajes nocturnos.

USA Coronavirus New York City (picture-alliance/AP Photo/M. Altaffer)
Un tren de la línea Hudson sale completamente vacío de la Grand Central Terminal, en Nueva York.

00:17 Transporte de Nueva York pide el rescate económico

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA por sus siglas en inglés), que gestiona uno de los sistemas de transporte más grandes del mundo, ha pedido un rescate al Gobierno federal de 4.000 millones de dólares cuando la cantidad de pasajeros se hunde por la crisis del coronavirus, en concreto un 60 % en el metro y un 49 % en el autobús.

La pandemia de coronavirus ha desencadenado una caída libre extraordinaria en la cantidad de pasajeros que ha creado lo que probablemente sea la peor crisis de la economía local neoyorquina en décadas, según medios locales.

En una carta enviada este martes a la delegación del Congreso de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte, que maneja el metro y los autobuses de la ciudad y dos ferrocarriles de cercanías, dijo que la cantidad de pasajeros del metro había caído un 60 % y la del autobús había caído un 49 % el lunes en comparación con el mismo día del año pasado.

Notiespartano/DW.com/ElTiempo

Compruebe también

Muertes en Europa vinculadas a COVID-19 tocan máximo desde marzo

Muertes en Europa vinculadas a COVID-19 tocan máximo desde marzo. Unas 159 mil muertes sobre la cifra que habría esperado