Suspendidos viajes aéreos y marítimos hacia y desde Margarita por la cuarentena

Luego que se anunciara la cuarentena nacional a partir del martes 17 de marzo, el Jefe Político del PSUV en el estado Nueva Esparta bajo la figura de Protector, anunció esta misma noche una serie de medidas en la región entre ellas la prohibición de vuelos y salidas de ferry desde y hacia Margarita.

Dijo que dando cumplimiento al nuevo decreto de Cuarentena Social decretada en todo el país las medidas preventivas por la COVID-19  a ser aplicadas en el estado Nueva Esparta, implica la mínima movilización.

La cuarentena social será absoluta a excepción de los sectores prioritarios como cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos. No se incluye a medios de comunicación como refirió el Ministro de defensa, el pasado domingo.

Asimismo,  sostiene que será obligatorio el uso de tapaboca para quienes por motivo de fuerza mayor deban salir de sus casas y se suspenden los viajes por vía aérea y marítima hacia y desde la isla de Margarita, manteniéndose  activos solo los buques de carga, no para pasajeros, y deberá viajar únicamente el conductor con su ayudante.

También se ratifica  el cierre de locales comerciales, a excepción de los establecimientos de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos.

Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial, como restaurantes y ventas de comida preparada.

 Fue anunciado que estará activo el mecanismo de distribución directo  de gas a las comunidades a través del CLAP, porque las plantas de llenado no trabajarán. En este caso quedarán desprovisto del servicio de gas la población que utiliza a la empresa Tricada como proveedor.

A continuación texto completo del decreto

*PUBLICACIÓN OFICIAL 16/3/2020/* *COMUNICADO N°2*

Medidas de prevención y contención ante la alerta nacional por la Covid-19 para ser implementadas en Nueva Esparta. *Dante Rivas – Protector*

*PRIMERA:* Cumpliendo instrucciones presidenciales se establece CUARENTA SOCIAL EN NUEVA ESPARTA salvo para los sectores prioritarios: cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS.

*SEGUNDA:* ES OBLIGATORIO EL USO DE TAPABOCAS. Quienes por motivo de fuerza mayor deban salir de sus casas deben utilizar de forma obligatoria el tapabocas en todos los espacios públicos. La recomendación es quedarse en casa.

*TERCERA:* SE SUSPENDEN LOS VIAJES VÍA AÉREA Y MARÍTIMA HACIA Y DESDE LA ISLA. Solo se mantendrán activos los buques de CARGA, no para pasajeros. Solo viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos.

*CUARTA:* SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE APERTURA DE LOCALES COMERCIALES a excepción de los establecimientos de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos.

Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio.

*QUINTA:* SE SUSPENDE la apertura al público de lugares de expendio de alimentos preparados, pudiendo prestarse exclusivamente servicios para llevar y de entrega a domicilio.

*SEXTA:* SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE VENTA DE GAS EN PLANTAS. El mecanismo de distribución será directo a las comunidades a través del CLAP. Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio.

*SÉPTIMA:* Se reitera que en caso de tener síntomas goteo nasal, tos, debemos quedarnos en casa. Si hay fiebre alta, dificultad respiratoria llamar de inmediato al 911 (VEN 911) para ser visitado por un médico. Los centros centinelas decretado en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de PORLAMAR. Solo salir en caso de necesidad.

*OCTAVA:* Todas estas medidas adoptadas ayudarán a PROTEGER a nuestra población neoespartana de la expansión del CORONAVIRUS y estarán vigentes hasta nuevo aviso. La prevención es la clave.

*NOVENA:* Exhorto a toda la población, a las instituciones y cuerpos de seguridad a respetar, cumplir y hacer cumplir estas medidas por el bien de la población.

*Dante Rivas – Protector de Nueva Esparta*

Compruebe también

Vuelos a Margarita esperan por la confirmación del Inac señala Cámara de Comercio

Vuelos a Margarita estamos atentos a la confirmación oficial por parte de las autoridades nacionales, del inicio de operaciones aéreas