¿Puede ayudar el té verde al tratamiento del acné?

Lo usual es que el acné responda bien a los tratamientos caseros, incluyendo el té verde. Solo en pocas veces se torna resistente y en esos casos es necesaria la intervención especializada de un dermatólogo. Este problema afecta principalmente a los adolescentes, pero puede aparecer a cualquier edad.

En general, se considera que hay un problema grave concomitante si el acné aparece repentinamente en un adulto mayor. En estos casos, es recomendable acudir a un dermatólogo o a nuestro médico de confianza.

Conozcamos el acné

Mujer con problemas de acné

El acné es un trastorno de la piel que afecta a los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, según afirma la Clínica Mayo. La piel tiene unos pequeños orificios llamados poros. Estos se conectan internamente con las glándulas sebáceas, mediante un conducto llamado folículo.

Las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo. El sebo transporta las células muertas de la piel hacia la superficie, a través de los folículos. El vello también crece a través de tales folículos. A veces las células muertas, el sebo y el vello se juntan y taponan el poro.

La confluencia de células muertas, sebo y vello hace que se aglutinen las bacterias en un punto. Esto causa hinchazón. Al momento en el que el tapón comienza a obstruirse, se forma un grano o espinilla. El acné aparece en el rostro, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros.

Factores que inciden en el acné

Existen algunos factores que predisponen al acné, entre los cuales se destacan la edad, los antecedentes familiares, los cambios hormonales, el contacto cutáneo con sustancias grasosas, presión o fricción continuada en la piel (como la que ejercen los teléfonos celulares contra el rostro) y el estrés.

A su vez, hay varios factores que pueden empeorar el acné. Estos son:

  • La ingestión de ciertos medicamentos. Básicamente los que contienen corticosteroides, litio o testosterona.
  • La dieta. Según este estudio realizado por el Dr. Mahmood , los alimentos que más inciden en el acné son los carbohidratos, el chocolate y la leche descremada. Los alimentos con alto contenido graso no tienen mayor incidencia.
  • Hormonas. Los cambios hormonales de la pubertad, así como el período menstrual, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales incrementan la producción de sebo.
  • Estrés. Aunque la angustia por sí sola no genera acné, sí puede empeorarlo.

Existe el mito de que el acné surge por la falta de higiene. Esto es falso. Incluso, lavar la piel con excesiva fuerza o con jabones muy fuertes puede empeorar el problema. El uso de cosméticos, por sí solo, tampoco genera o incrementa el acné.

El tratamiento del acné con té verde

Té verde para combatir el acné

El té verde es un astringente natural que ofrece resultados interesantes en el tratamiento del acné. También es un ingrediente antioxidante que contribuye a eliminar los excesos en la piel grasosa.

Beber té verde ayuda a combatir el acné, ya que contribuye a reducir la producción de sebo en la piel, según afirma este estudio de la Universidad de California. De paso, también modera los niveles de insulina y azúcar en la sangre. Como siempre, no es bueno exagerar. Con que te tomes un té verde al día es suficiente.

Asimismo, el té verde se puede emplear como solución tópica. Basta aplicar una compresa de extracto de té verde sobre la zona afectada. Esto contribuye a eliminar las bacterias de la zona, reduce la inflamación y previene la aparición de manchas.

Otras formas de usar té verde contra el acné

Hay otras formas un poco más elaboradas de emplear el té verde. No solo te ayudan a tratar el acné, sino que mejoran el aspecto general de tu piel. Aportan lozanía, firmeza y previenen el envejecimiento cutáneo. Algunas de las mascarillas más eficaces son las siguientes:

  • Té verde y miel. Se mezcla una cucharada de cada elemento y se forma una pasta. Luego se aplica sobre el rostro y se deja actuar por 15 o 20 minutos. Enjuagar con agua fría y repetir dos veces por semana.
  • Té verde y sábila. Se necesitan dos bolsas de té verde, una cucharada de sábila y una taza de agua. Se hace una infusión con las dos bolsas de té y se deja enfriar. Luego se mezcla con los demás ingredientes y se pone en un atomizador. Rociar el rosto después del baño.

¿Ya probaste algún remedio con té verde contra el acné? Como lo puedes ver, tanto su consumo como su aplicación pueden ser beneficiosos para tratar este problema cutáneo. Empieza a utilizarlo y comprueba sus efectos.

Compruebe también

Campaña antitabaco busca evitar uso del cigarrillo electrónico

El  80% de los casos de esta enfermedad oncológica pulmonar está ligado al tabaquismo, de …