Pocos gobiernos minimizan coronavirus en América

Mientras miles de ciudadanos reclaman una política de altura y dirigentes fuertes para enfrentarse a la pandemia del coronavirus, varios líderes y funcionarios en América han realizado declaraciones polémicas que confunden a la población y contradicen las recomendaciones de la OMS, según comentaron medios de prensa este lunes (16.03.2020).

Los líderes de los dos países más poblados del continente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, han coincidido en sus declaraciones públicas en restar importancia a la enfermedad y han desafiado las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia, que ya contabiliza 165.00 casos globales, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, Trump restó importancia al brote de coronavirus e incluso llegó a compararlo con una gripe común. Donald Trump dio negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus después de haber estado en contacto con una delegación del gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

¿Ficción o fantasía?

El líder de Brasil también se ha mostrado incrédulo frente al coronavirus y sus efectos en los mercados, incluyendo la bolsa de Sao Paulo. De gira en Miami, Bolsonaro no se preocupó por el coronavirus, al señalar que hay un elemento de «ficción o fantasía» sobre el brote; posteriormente participó con cientos de sus seguidores en una manifestación callejera en Brasil.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió el domingo su gira por el sureño estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, celebrando mítines y abrazándose con multitudes a pesar de la pandemia. «Hay que abrazar, no pasa nada», dijo el 4 de marzo.

Este lunes, López Obrador dijo que dejará de acudir a concentraciones, de besar y abrazar a las personas y que se hará la prueba del coronavirus solo cuando lo indique su subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

En Nicaragua el gobierno ha sido criticado por opositores que le acusan de «negligencia» e «irresponsabilidad» frente al riesgo de una pandemia en el país, tras advertir que no declararía una cuarentena ni limitaría la movilización interna y hacia el exterior. El COVID-19 no ha alcanzado Nicaragua «gracias a dios y a nuestro comandante (el presidente) Daniel” Ortega, han dicho funcionarios de Salud.

Cuba recibe crucero

En Cuba, el gobierno autorizó el lunes a atracar en la isla al crucero británico MS Braemar, con 682 pasajeros y 381 tripulantes, entre los cuales 5 dieron positivo al COVID-19 y otros 43 están en aisamiento. Los pasajeros serán repatriados por avión a Gran Bretaña.

«Tras solicitud del gobierno británico, Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19», tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En un comunicado, la Cancillería cubana subrayó que «son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes».

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que «hay muchos análisis en el mundo que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China (…) y contra los pueblos del mundo».

Venezuela «cuenta afortunadamente» con un plan para enfrentar «este ataque», dijo Maduro, que el lunes anunció una cuarentena para todo el país, a fin de tratar de frenar la propagación del coronavirus, luego de confirmarse de 16 nuevos casos, lo que elevó a 33 el número de contagios.  La «cuarentena total» entrará en vigor a partir de este martes y se aplicará en los 23 estados.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Iglesia pide investigar asesinato de sacerdote en El Salvador

Iglesia pide investigar asesinato del sacerdote Ricardo Cortez ocurrido el viernes, para que su muerte "