Con la cuarentena Maduro espera paralizar los estados donde hay más protestas

Detrás de la preocupación del régimen de Nicolás Maduro por la propagación del coronavirus podría estar la intención de declarar cuarentena para que la medida paralice las entidades donde hay mayor cantidad protestas.

Una fuente del alto mando militar hizo la afirmación en una entrevista con la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, para un trabajo publicado en Infobae.

Esta situación, según la periodista, tendría que ver mucho con la escasez de gasolina en algunas zonas del país, como en el estado Táchira, escasez de alimentos o quizá con las movilizaciones que estaba convocando el presidente interino Juan Guaidó.

«Esta cuarentena tiene como finalidad evitar la propagación del virus y están optando por la medida más radical, porque saben que no hay cómo enfrentar el virus en condiciones normales, por el mal estado en el que está toda la estructura médico-sanitaria», dijo el oficial.

Advirtió que los venezolanos van a pretender salir de sus casas, una situación que propagará más el virus en el país.

Venezuela, con dos estados de excepción activos

Venezuela es el único país que tiene dos estados de excepción activos: el de alarma, recién declarado por Maduro por el brote de la enfermedad, y el de excepción y emergencia económica, que comenzó el 9 de enero de 2018 y que ha sido prorrogado seguidamente.

La fuente explicó que los estados de excepción le permiten al régimen suspender o limitar algunos derechos, menos los fundamentales, que son el derecho a la vida y a la libertad, pero los demás sí pueden sufrir restricciones.

Advirtió que los venezolanos que no obedezcan la medida podrían estar incumpliendo las disposiciones del régimen.

«Les pueden aplicar cualquier cosa, dependiendo del interés que tengan. Desde traición a la patria hasta rebelión, alegando que son personas que no están colaborando para mantener la calma en el país y alterando el control que esté ejecutando el personal militar», señaló.

El general dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no tiene un elemento legal que regule este tipo de comportamientos.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Fiscal pide al TSJ determinar si Voluntad Popular “es una organización terrorista”

Fiscal Tarek William Saab, introdujo ante el TSJ un recurso de interpretación para determinar si el partido VP es una organización terrorista