Perú decreta estado de Emergencia

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una medida que incluye el cierre de las fronteras y el ingreso de pasajeros al país, se anunció este domingo (15.03.2020).

«Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtual de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, aunque se exceptúa de esta medida el transporte de carga y mercancías, señaló el mandatario Martín Vizcarra.

El estado de emergencia nacional durará 15 días, ordena además la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

“Habrá toma de muestras a domicilio a personas que tengan síntomas de coronavirus”, señaló el jefe de Estado, quien anunció una bonificación extraordinaria al personal de salud y del Seguro Social. «Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado reconoce ello”, enfatizó el gobernante.

El decreto supremo se emite días después de que el Gobierno suspendiera la salida y llegada de vuelos internacionales provenientes de Europa y Asia desde las 00:00 del lunes 16 de marzo.

Perú elevó este domingo a 71 los casos de coronavirus en el país y anunció que está evaluando ordenar la cuarentena generalizada para detener la propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima.

El país andino elevó este domingo a 71 los casos de coronavirus.  El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima.

Notiespartano/DW.com/ElComercio

Compruebe también

Gobierno de Nicaragua presenta ley que busca controlar la información

Gobierno de Nicaragua presenta ley que busca controlar la información castigarando con cárcel la propagación de noticias falsas