JPMorgan Chase: “recesión global” por COVID-19

Caracas.- JPMorgan Chase estima contracciones en el PIB de EEUU y la eurozona para el primer y segundo trimestre del año 2020, y en consecuencia se podría originar una “nueva recesión global”, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no considera que se vayan a cumplir estos criterios para que sea declarada oficialmente.

La empresa financiera indicó que “la evolución de las noticias sobre el virus y la contracción material” hacen “razonable esperar más revisiones a la baja” en el PIB global durante la primera mitad del año.

Asimismo estima que el PIB de EEUU se puede contraer un 2% en el primer trimestre y un 3% en el segundo. En la eurozona la contracción será de 1,8% y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, México perderá alrededor del 0,15% del PIB, según las firmas Oxford Economics y Allianz.

“Mientras nos resignamos a la inevitabilidad de un ‘shock’ amplio y grande al crecimiento global, el problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración”, aseguran economistas citados por los medios digitales.

Desplome petrolero

La caída de los precios del petróleo podría reducir la inflación que afronta actualmente La India y, a su vez, disminuir los costos de importación, del mismo modo se podría ayudar a reducir el déficit comercial, refirieron economistas.

“La economía india es uno de los principales ganadores de los precios mundiales más bajos del petróleo”, aseguró el economista Rajiv Biswas.

El economista Radhika Rao coincide con Biswas y asegura que “un período prolongado de precios bajos del petróleo respaldará el poder adquisitivo discrecional”. Con el poder adquisitivo discrecional se refiere a la cantidad de dinero que una persona tiene después de descontar sus impuestos y otros gastos.

“Tenemos la esperanza de que un aumento del gasto público, una posición positiva de las exportaciones netas y los efectos de base puedan impulsar el crecimiento”, dijo Rao.

Por su parte, un informe de Oxford Economics, señala que Indonesia, Filipinas e India estarían entre países que más se beneficiarían por la crisis de los precios del petróleo.

Notiespartano/EU

Compruebe también

Oliveros: Gobierno no tiene capacidad financiera de ayudar a familias o empresas

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que la economía venezolana “está plagada …