Kilo de limón llegará a Bs 500 mil según Fedeagro

Caracas.- Estiman que el kilo del limón llegaría a costar Bs 500.000 hasta antes de Semana Santa.

Tal aseveración corresponde a Carlos Romero, director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Comentó el dirigente gremial que en la medida en que haya más demanda y menos cítricos en el mercado serán incrementados los precios.

En su opinión la fecha tope para elevar los precios sería hasta la Semana Santa, “luego comienzan a bajar”.

Explico que el alza en el precio del cítrico que se ha registrado en los últimos días se debe a que la cosecha se encuentra en la temporada de verano donde los productores no cuentan con un sistema para regar las plantaciones.

“Es tradicional que en esta época el limón tenga un precio más alto por el verano, porque efectivamente la gente que no tiene riego no producirá plantaciones en esta época”, declaro a través de Fedecámaras Radio.

Reiteró Romero como consecuencia “con mucho menos limón en el mercado la forma de adquirirlo es por ende mucho más costosa”.

De igual manera la enfermedad Huanglongbing (HLB), ha afectado a más del 90% de la producción. “Cada vez se hace más escasa la producción de la familia rutácea”

Asimismo destaco que la situación no ha variado en el sector, simplemente con lo poco “que está sobreviviendo es lo que compite en el mercado”.

“La producción de cítrico ha bajado en un 85%”, mientras que hay zonas que tienen algo de producción porque están aisladas como Yaracuy, Táchira, la parte de Tinaquillo, y Carabobo”, dijo.

Semillas medianas

Leída Lovera directora de hortalizas de este gremio, señalo que los productores recurren a semillas de mediana calidad para paliar caída de 80% en la generación del rubro.

Por ello, han tenido que reinventarse y tomar medidas para lograr mantenerse en el campo como el uso de abono orgánicos y de semillas de mediana calidad, amplio.

Lovera atribuyó esta fuerte caída a la falta de insumos que no han sido suministrados a los agricultores.

 

Notiespartano/EU

Compruebe también

Buque Faxon se encuentra en aguas territoriales de Venezuela rumbo a la refinería de Amuay

Este miércoles en horas de la noche entró a aguas territoriales de Venezuela el cuarto …