Definen estrategias para contener Coronavirus en #NvaEsparta

Este sábado 14 de marzo integrantes del Estado Mayor de Salud en Nueva Esparta, presidido por el protector insular Dante Rivas,  junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás órganos de seguridad, los alcaldes, así como representantes de las instituciones del Gobierno Bolivariano responsables de los servicios básicos, prestadores de servicios definieron el Plan de Contención del Coronavirus a aplicar en el estado.

«Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro ratificamos el Estado de Alarma, las medidas preventivas, la obligatoriedad del uso del tapabocas en las unidades de transporte público, automercados y sitios públicos, la prohibición de realizar concentraciones o actos masivos, además reforzaremos la seguridad en los puertos y aeropuerto», precisó el protector de Nueva Esparta.

Asimismo, anunció que estará desplegado junto a todo el equipo en los hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para verificar la dotación de insumos necesarios y la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio del poder Popular para la Salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ejercicio Escudo Bolivariano III Salud Segura

Rivas anunció que en la entidad se desarrolló el Ejercicio Escudo Bolivariano III Salud Segura mediante el cual se realizó un despliegue en los dos centros centinelas como son el CDI de Valle Verde y el Hospital Luis Ortega donde se detectaron necesidades que ya han sido atendidas.

Igualmente, hizo énfasis en que se están garantizando medidas de seguridad del personal médico y de salud.

Ven 911 puesto de comando

La autoridad única de salud en el estado, Maira Velásquez, anunció que se  estableció un puesto de comando en la sede del Ven 911 donde serán atendidos vía telefónica los casos de personas que presenten síntomas como fiebre, tos seca, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

“De forma inmediata el equipo básico de salud del Área de Salud Integral Comunitaria correspondiente se dirigirá a la residencia de la persona afectada para evaluar el caso y de ser necesario tomar la muestra para confirmar el contagio del virus”, explicó.

Velásquez precisó que el Sistema Público de Salud en el estado cuenta con un total de 171 consultorios populares, cinco hospitales tipo I y un hospital tipo III. “Tenemos disponibles 621 camas, 967 enfermeros y 742 especialistas entre internistas, intensivistas, infectólogos, pediatras y gineco-obstretas.

La autoridad regional de salud anunció que en el estado se han presentado ocho casos sospechosos del Covid-19, los cuales ya fueron aislados en sus hogares y se enviaron las muestras de dos de ellos para confirmar en el Instituto de Higiene de Caracas. 

Informó que se han sostenido encuentros con representantes de clínicas privadas para trabajar de forma conjunta y con el sector farmacéutico para garantizar la distribución de los insumos necesarios como alcohol, tapa bocas, gel antibacterial, entre otros, a precios justos, sin especulaciones.

Alimentación y Educación

“Estamos diseñando un plan con el Estado Mayor de Alimentación, los CLAP, los comerciantes e importadores para revisar los inventarios y garantizar el abastecimiento de alimentos en el estado. El llamado a la población es a evitar las compras nerviosas”, manifestó Dante Rivas.

Por su parte, la jefa de la Zona Educativa, Noris Soto ratificó que la suspensión de las clases no pondrá en riesgo la pérdida del año escolar, puesto que el Ministerio de Educación diseñó una estrategia para impartir el programa educativo en casa con el apoyo de los maestros que estarán de forma rotativa en las escuelas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Organizados para vencer

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales inició un plan con todas las costureras comunales para elaborar las mascarillas con tela y colocarlas a la disposición del pueblo que requiere este importante insumo para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Las instituciones como Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público continúan prestando sus servicios a la población, tomando todas las medidas de seguridad para el personal. 

Notiespartano

Compruebe también

Se agudiza la recesión económica en Nueva Esparta según encuesta de la Cámara de Comercio

Se agudiza la recesión económica en Nueva Esparta con la caída en ventas, caída del empleo, y un retroceso mayor del desempeño comercial