Autoridades neoespartanas trabajan en frenar el coronavirus en la región insular

Autoridades tanto del ejecutivo regional como del gobierno nacional representadas en Nueva Esparta trabajan con la urgencia del caso en el marco de las indicaciones nacionales como internacionales generadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para frenar el avance del coronavirus en la región insular.

Gobierno regional crea comisión para vigilancia de puertos

El gobernador Alfredo Díaz, anunció la creación de una comisión para aplicar y cuidar que se cumplan medidas severas en los puertos marítimos de la entidad, especialmente en aquellos donde se practica la pesca de altura en aguas circundantes y limítrofes con islas vecinas, las cuales ya sufren los efectos del virus en sus territorios.

Asimismo, ordenó el chequeo de entrada y salida de personas por los terminales de pasajeros Faro de la Puntilla, La Isleta, embarcaderos interinsulares de playa El Yaque, aeropuerto Santiago Mariño, así como en los muelles de Punta de Piedras, pescadores de Chacachacare y pescadores de Robledal.

Díaz ratificó la suspensión de todos los eventos deportivos, culturales, educativos y de otras índoles, que convoquen la presencia masiva de personas, especialmente los que estaban planificados para los próximos días.

Por su parte el director regional de Salud, Elesbán Gómez, aseguró que se encuentra totalmente activado Sistema de Salud en la región neoespartana, para enfrentar el Covid-19.

Compartió la solicitud del mandatario regional, de solicitar la suspensión de los vuelos de Trinidad y Tobago hacia Margarita y llamó a los habitantes a mantenerse en sus casas y salir solamente a lo imprescindible.

Estado Mayor de Salud de Nueva Esparta anuncia 8 casos sospechosos

En otra reunión, integrantes del Estado Mayor de Salud de Nueva Esparta, presidido por Dante Rivas, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, órganos de seguridad y representantes de instituciones del Gobierno responsables de los servicios básicos, anunciaron que en el estado se han presentado ocho casos sospechosos del Covid-19, los cuales ya fueron aislados en sus hogares y se enviaron las muestras de dos de ellos para confirmar en el Instituto de Higiene de Caracas.

Asimismo como plan de control al virus, se hizo un despliegue en hospitales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para verificar la dotación de insumos necesarios y la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio del poder Popular para la Salud.

Acordaron la instalación de un puesto de comando en la sede del Ven 911 donde serán atendidos vía telefónica los casos de personas que presenten posibles síntomas del virus y en ese caso un equipo básico de salud Integral Comunitaria se dirigirá a la residencia de la persona afectada para la debida evaluación.

Se precisó que el Sistema Público de Salud en el estado cuenta con un total de 171 consultorios populares, cinco hospitales tipo I y un hospital tipo III. “Tenemos disponibles 621 camas, 967 enfermeros y 742 especialistas entre internistas, intensivistas, infectólogos, pediatras y gineco-obstretas”.

A continuación texto completo de las recomendaciones de la autoridad del Gobierno Bolivariano en el estado Nueva Esparta. 

  1. SE SUSPENDE la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales, a excepción de los establecimientos comerciales de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos. Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio.
  2. LA PERMANENCIA en los establecimientos comerciales cuya apertura está permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. Para el acceso a los establecimientos cuya apertura esté permitida, se exhorta al público al uso de tapabocas. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que se mantenga entre las personas la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
  3. SE SUSPENDE la apertura al público de lugares tales como centros educativos, centros culturales, centros deportivos y de actividades físicas, centros recreativos y de ocio, salas de cine, auditorios, salas de fiesta, salas de teatro, salas de conciertos, museos, salas de juegos, bares, licorerías, locales nocturnos y demás lugares de acceso público que, a juicio de las autoridades de salud, supongan un riesgo de contagio.
  4. SE SUSPENDE la apertura al público de lugares de expendio de alimentos preparados, pudiendo prestarse exclusivamente servicios para llevar y de entrega a domicilio.
  5. SE SUSPENDEN las fiestas populares y todo tipo de actividades culturales o festivas que en el seno de las comunidades impliquen aglomeración o concentración de personas.
  6. La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los y las asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.
  7. SE SUSPENDE la apertura al público de las playas, riachuelos, balnearios y piscinas de todo tipo.
  8. Quedan suspendidas hasta nuevo aviso las jornadas de venta de gas en las plantas del estado para evitar aglomeraciones. El mecanismo de distribución a través del CLAP será reforzado para garantizar que este importante insumo llegue a los hogares de todas las comunidades del estado Nueva Esparta. Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio. 
  9. Se reitera la suspensión de todas las actividades educativas presenciales a partir del lunes 16 de marzo. Los organismos con competencia en la materia, así como cada institución educativa, tomarán las medidas necesarias para garantizar la prosecución educativa a objeto de culminar los programas de formación, año escolar o carreras de pre y post grado. Asimismo, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá activo. Se harán guardias para que las Cocineras de la Patria puedan entregar a los representantes, de forma organizada, evitando aglomeraciones, la ración de comida de su representado, debiendo llevar cada uno de ellos el envase para este fin.
  10. Se reitera que en caso de tener síntomas goteo nasal, tos, debemos quedarnos en casa. Si hay fiebre alta, dificultad respiratoria llamar de inmediato al 911 (VEN 911) para ser visitado por un médico. Los centros centinelas decretado en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar. Deben resguardar a nuestros niños y niñas, se recomienda a los adultos mayores quedarse en casa y en general solo salir en caso de necesidad. 
  11. El presidente Maduro anunció en cadena nacional 7 nuevos casos, para un total de 17 casos confirmados. A partir de las 5 de la mañana del 16/03/2020 entran en cuarentena social colectiva Caracas, La Guaira y Miranda, Zulia, Cojedes Táchira y Apure. Todos en casa: suspensión laboral y educativa. Quedan exceptuados: cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad, policial, militar y transporte, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS. Pidió a todos los líderes populares, políticos y militares prepararnos porque progresivamente pueden tomarse estas mismas medidas en el resto del país por lo que debemos estar atentos a cumplir esta medida en cuanto el presidente de la República lo dictamine.
  1. Todo pasajero que se traslade hacia la isla de Margarita o desde ella, vía ferry, que todavía está habilitado hasta que el presidente decrete el cese de operaciones preventivo, debe utilizar obligatoriamente tapabocas. En Puerto la Cruz y Cumaná deben cumplir esta medida de forma inmediata.Igualmente, quienes se trasladen vía aérea y terrestre, utilizando cualquier medio de transporte público o al encontrarse en lugares públicos deben utilizar tapabocas con carácter obligatorio. 
  1. Todas estas medidas adoptadas ayudarán a PROTEGER a nuestra población neoespartana de la expansión del CORONAVIRUS y estarán vigentes hasta nuevo aviso. La prevención es la clave.
  2. Exhorto a toda la población, a las instituciones y cuerpos de seguridad a respetar, cumplir y hacer cumplir estas medidas por el bien de la población.

Notiespartano

Compruebe también

Realizada desinfección profunda en el mercado de Conejeros

Realizada desinfección profunda en el mercado municipal de Conejeros, por el ejecutivo regional,