Lo último sobre el coronavirus: Bolsas asiáticas se desploman entre temores de Recesión Mundial

Las cifras más recientes sobre la pandemia del COVID-19:

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 horas.

– Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

– En esta jornada, seis nuevos países y territorios (Polinesia Francesa, Turquía, Honduras, Ghana, Gabón y Costa de Marfil) reportaron casos de COVID-19, elevando a 119 el número de aquellos que están afectados al menos por un caso.

– A nivel mundial, Irán es con 9.000 personas que han sido contaminadas el tercer país con más casos y, como en Italia, la propagación del coronavirus no ralentiza.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

Nepal Coronavirus Namche Bajar (picture-alliance/AP Photo/N. Shrestha)

06:10 Nepal suspende todas las expediciones al Everest 

Nepal siguió los pasos de China este viernes y suspendió los permisos para escalar el Everest debido a la pandemia de COVID-19, cerrando el acceso al «Techo del Mundo» cuando faltan unas semanas para el comienzo de la temporada alta. 
      Nepal suspendió los ascensos a todas las montañas y dejó de emitir visados de turista, declaró a la AFP el ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil, Yogesh Bhattarai.

06:01 Guatemala restringe ingreso de salvadoreños

Guatemala restringió este jueves el ingreso de salvadoreños por todas las vías como una medida para evitar el contagio de coronavirus en este país centroamericano, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

«Queda restringido el ingreso de salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre mientras dure el estado de calamidad pública», indicó la nota de las autoridades de Guatemala, donde hasta el momento no se han confirmado oficialmente casos del nuevo virus.

La semana pasada, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó un estado de calamidad que debe ser ratificado por el Congreso y elimina algunos derechos como la libre asociación y locomoción.

Guatemala prohibió también esta semana la entrada de personas que lleguen de Europa, China, Corea e Irán como prevención ante la pandemia de COVID-19.   También determinó poner en cuarentena de una semana a quienes ingresen al país desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá.

5:38 Las bolsas asiáticas se desploman entre temores de recesión mundial

Las bolsas asiáticas volvían a caer en picada este viernes (13.03.2020), sobre todo la de Tokio, tras la debacle mundial de la víspera debido a la propagación de la pandemia de coronavirus que hace temer una recesión global.

Japan Tokio Auswirkungen auf Börsen durch Coronavirus (picture-alliance/Kyodo)

La Bolsa de Tokio registró su peor caída durante una sesión desde la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

Las bolsas chinas también caían, pero menos que la de Tokio. En Hong Kong, el índice Hang Seng perdía 5,06%, mientras que en China continental el índice de la Bolsa de Shanghái cedía 2,67% y el de Shenzhen, 2,62%.

Desde París hasta Wall Street, pasando por Londres y Sao Paulo, la hecatombe en los mercados financieros mundiales fue total. Para algunas bolsas incluso fue la peor sesión desde el colapso de 1987. 

05:20 Centroamérica quiere acceso a fondo emergencia del BCIE para encarar pandemia

Los gobiernos de Centroamérica pidieron este jueves agilizar el acceso a los recursos de un fondo de emergencia así como la elaboración de un plan de contingencia regional para enfrentar la pandemia del COVID-19, que ha dejado hasta ahora un muerto y decenas de contagios confirmados en la región.

Así lo recoge una declaración adoptada este jueves durante una «reunión virtual» por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Alejandro Giammattei, de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Esos fondos se utilizarán para «contribuir a la atención de las necesidades inmediatas para atender la pandemia» del coronavirus, que ya afecta a Panamá con 27 casos confirmados incluido un fallecido; a Costa Rica con al menos 22 casos, República Dominicana con 5 y Honduras con 2. Ni Guatemala, El Salvador y Nicaragua tienen contagios constatados de la enfermedad.

03:12 Argentina declara emergencia sanitaria

Argentina declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus tras confirmar que ya tiene casos locales de la enfermedad, ante lo cual dictó medidas drásticas, como aislamientos obligatorios bajo pena de sanción y la cancelación de vuelos con Europa y Estados Unidos, entre otras.

«En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión tras firmar un decreto que declara la emergencia sanitaria por coronavirus.

Fußball Conference Finale Atlanta United - New York Red Bulls Julian Gressel (picture-alliance/Zumapress/P. Mcintyre)

03:05 El deporte de Estados Unidos se paraliza 

Tras la abrupta suspensión indefinida de la NBA, el resto de las principales ligas y torneos del deporte estadounidense siguieron sus pasos este jueves (12.03.2020) frente a la pandemia del coronavirus.       En una catarata de anuncios este jueves, las Grandes Ligas de béisbol cancelaron sus partidos de preparación y aplazaron el inicio de su temporada regular, programado para el 26 de marzo, por al menos dos semanas. Todo el fútbol también fue postergado.

En tanto los juegos de la liga MLS como los de las selecciones nacionales, así como la Liga de Campeones de Concacaf. La liga de hockey sobre hielo (NHL) también paró indefinidamente.

Todos estos anuncios son reacciones a la impactante jornada que vivió el miércoles Estados Unidos, con el presidente Donald Trump recrudeciendo la batalla contra el coronavirus cerrando la puerta del país a los ciudadanos de la Unión Europea.

02: 49 México: TEC de Monterrey suspende clases

El Tecnológico de Monterrey de México, una institución académica privada en la que estudian 150.000 alumnos, suspenderá sus clases la próxima semana ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ya suma 15 infectados en el país, informó este jueves la institución académica.

La propagación del virus «es una realidad global que no podemos ignorar», indicó en un comunicado el Tec de Monterrey, que tiene presencia en varios estados del país y unos 30.000 trabajadores.

Considerando que cuenta con «programas, intercambios y actividades internacionales», sus autoridades decidieron cancelar «clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo», y retomarlas de forma virtual a partir del 23 de marzo.

Brasilien Fabio Wajngarten und Jair Bolsonaro (picture-alliance/ZUMA Wire/GDA/O Globo)

01:19  Bolsonaro hace un directo con mascarilla y pide no ir a protestas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó este jueves su tradicional directo en redes sociales con una mascarilla, tras el contagio de su jefe de prensa, y solicitó a los brasileños que se abstengan de ir a las protestas convocadas el próximo domingo a favor de su gobierno.

Bolsonaro reforzó su petición durante un breve pronunciamiento a la nación transmitido en la red nacional de radio y televisión, en el que afirmó que «existe la recomendación de las autoridades sanitarias» de «evitar grandes concentraciones populares».

«Jamás podemos colocar en riesgo la salud de nuestra gente (…) Nuestra salud y la de nuestros familias deben ser preservada», indicó en el pronunciamiento donde no señaló ninguna medida adicional para contener la propagación del COVID-19. El presidente sabrá en las próximas horas si contrajo el virus.

BdTD Japan Tokyo | Feier zum Coming-of-Age Day

01:16 Disney también cierra sus parques en Florida y París

Disney cerrará sus parques de atracciones en Florida, los más visitados del mundo, y París a partir de este domingo debido al coronavirus, informó este jueves la compañía, horas después de anunciar el cierre de su complejo en California.

La firma indicó que además de estas medidas, que toman con «la mayor precaución», suspenderá las salidas de sus cruceros desde el sábado hasta finales de mes.

Los parques Disney son una atracción turística en todo el mundo. Foto de enero 2020).

01:07 Ghana y Gabón confirman sus primeros casos

Gabón y Ghana confirmaron sus primeros casos de coronavirus el jueves, convirtiéndose los países noveno y décimo del África subsahariana en registrarse casos positivos.

En una declaración, el gobierno de Gabón dijo que su caso era un gabonés de 27 años que había regresado de Francia el 8 de marzo pasado.

El Ministerio de Salud de Ghana dijo que sus dos casos habían regresado
recientemente de Noruega y Turquía.

Afrika Sambia Coronavirus Vorkehrungen (picture-alliance/AP Photo/E. Mwiche)

00:45  Alcalde Miami decide ponerse en cuarentena

Francis Suarez, alcalde de la ciudad de Miami, informó este jueves que decidió ponerse en cuarentena luego de reunirse con un secretario de Estado de Brasil que dio positivo en el test de coronavirus.

“El equipo del presidente Jair Bolsonaro me confirmó que uno de sus miembros está infectado con COVID-19. Durante la visita del presidente este lunes y martes, estuve en la misma habitación que esta persona infectada. Pese a que sé que no tuve contacto directo con él y que no presento ningún síntoma, luego de hablar con un equipo médico especializado, he decidido seguir los protocolos de salud y entrar en auto-cuarentena como medida de seguridad”, dijo el funcionario en un mensaje grabado.

De todas formas Suarez señaló que se siente bien de salud. “Me encuentro sano, fuerte y capacitado para hacer mi trabajo como alcalde. Por tanto, continuaré con mi trabajo de forma remota para asegurar que nuestras operaciones sean llevadas de forma eficaz”, resaltó.

00:22 Bruselas se suma a las medidas extremas

Bélgica dispuso este jueves (12.03.2020) el cierre de escuelas, cafés, restaurantes y discotecas y la prohibición de cualquier congregación de personas, anunció la primera ministra belga Sophie Wilmès.

 El cierre de escuelas, a nivel nacional, será efectivo a partir del fin de semana «hasta el viernes 3 de abril incluido», víspera de vacaciones de Semana Santa, precisó la primera ministra en una conferencia de prensa al término de un Consejo de Seguridad consagrado a la pandemia COVID-19.

Bélgica se suma así a una medida adoptada por España, Italia, Francia o Portugal para luchar contra esta pandemia que se propaga como la pólvora y que ya ha infectado a más de 131.000 personas, de las que han muerto casi 5.000.

00:18 Italia pide a Austria disminuir controles fronterizos

El Gobierno italiano ha escrito a la Comisión Europea (CE) para pedir que impida a Austria que siga realizando controles indiscriminados en la frontera que ralentizan la libre circulación de mercancías hacia el resto de Europa.

La ministra de Infraestructura y Transporte italiana, Paola De Micheli, explicó en una nota que Roma está en conversaciones desde el miércoles con las autoridades austríacas para poner fin a esta crisis, surgida después de que Austria haya implementado los controles en la frontera para intentar contener la propagación del coronavirus, que en Italia ha dejado 1.000 y más de 12.000 contagios.

El Ejecutivo italiano ha urgido a Austria a devolver «la normalidad de los tránsitos ferroviarios y por carretera, teniendo en cuenta que la mayoría de los camiones solo tienen que atravesar Austria y se dirigen a Alemania y los países del norte Europa», y ha escrito a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, solicitando su intervención.

Italia califica de «injustificadas» las acciones adoptadas por su vecino austriaco y considera que el bloqueo no responde a necesidades sanitarias.

Venezuela, Caracas: Jorge Ramos spricht nach Freilassung mit der Presse (Reuters/C. Garcia Rawlins)
Jorge Ramos, periodista.

00:05 Famoso periodista latino se aísla en Estados Unidos

El periodista Jorge Ramos, de la cadena hispana Univision, se ha sometido a aislamiento voluntario en su casa luego de haber estado en contacto con un posible enfermo de coronavirus, por lo que quedará fuera del grupo de moderadores del debate de los aspirantes demócratas a la Presidencia de EE.UU.

«El presentador de Univision Noticias estuvo en la proximidad de alguien que a su vez y sin su conocimiento tuvo contacto con una persona que contrajo el coronavirus. Tanto Jorge Ramos como la persona con la que estuvo cerca se encuentran con buena salud y sin síntomas», indicó este jueves la cadena de televisión hispana en un comunicado.

«Univision también informó que «yendo más allá de los protocolos de salud pública y tomando las máximas medidas posibles de precaución, Jorge también decidió quedarse en casa durante los próximos días».

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Francia, cuarto país con mayor número muertes por COVID-19

Francia nuevamente se convirtió en el cuarto país del mundo con el mayor número de muertes por COVID-19