Qué ver en Ottawa

Cuando hablamos de América del Norte, generalmente pensamos en Estados Unidos como destino turístico bastante común y universal. Sin embargo, más cerca del Polo Norte se encuentra una nación que destaca por sus altos estándares de vida, positivos índices de prosperidad económica, un nivel educativo envidiable y un destacado orden social. Canadá es un polo de desarrollo reconocido por la ONU como uno de los mejores lugares para vivir. Si bien la ciudad más poblada y reconocida internacionalmente es Toronto, hoy nos propondremos conocer la fantástica y poco explorada capital del país. Haremos un interesante recorrido por los diez mejores lugares qué ver en Ottawa.

Paisajes increíbles como las Cataratas del Niágara o las de Montmorency, lagos glaciares como el de Louise o Peyto, ciudades alucinantes como Montreal o Toronto, son parte de los atractivos más conocidos del segundo país más grande del mundo, que despliega su territorio a lo largo de más  de 9.9 millones de kilómetros cuadrados. Parques naturales, fauna exótica, museos y castillos también forman parte de la oferta con que Canadá conquista sus visitantes.

Entre las curiosidades de Canadá, destaca que cuatro de sus principales ciudades, Ottawa, Toronto, Vancouver y Montreal, están incluidas en el ranking de las 10 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Ottawa fue escogida como capital el 31 de diciembre de 1857, por la reina Victoria del Reino Unido. Te preguntarás cuál fue el motivo, si el país tiene ciudades más grandes y reconocidas. Básicamente fue considerada como un territorio neutral a la vista de las comunidades de habla inglesa y francesa. También se consideró su importante distancia con la frontera de los Estados Unidos de América, que en aquella época lanzaba amenazas de invasión. Esta ciudad moderna y pulcra tiene muchos atributos para conquistar a los turistas. Acompáñanos a descubrir los 10 mejores lugares qué ver en Ottawa.

 

1. Parlamento de Canadá

Qué ver en Ottawa. Parlamento de Canadá

Este magnífico monumento es de las principales atracciones qué ver en Ottawa, especialmente si eres de los viajeros que valoran la arquitectura y la historia. La construcción del Parlamento de Canadá se inició en el año 1859, sobre la Colina del Parlamento, a orillas del río Ottawa. El edificio es un símbolo de soberanía y unión en un país multicultural. Son un total de 112.260 metros cuadrados los que componen el Parlamento, que brinda a sus visitantes espectaculares edificaciones de estilo neo-gótico, como la Casa de los Comunes, la Torre de la Paz, la Librería del Parlamento y el Senado. Su fachada es la imagen más distintiva de Ottawa, pero también puedes conocerlo por dentro con alguno de los diferentes tours guiados que se ofrecen a los turistas.

2. Museo Canadiense de la Historia

Qué ver en Ottawa. Museo Canadiense de la Historia

El Museo Canadiense de la Historia es un imprescindible entre los lugares qué ver en Ottawa, y el museo más popular y visitado del país. En sus diferentes salas de exposición se recogen, estudian, conservan y presentan los objetos materiales que son representativos de la historia humana de Canadá, y la condición multicultural de su población. Con origen en el año 1856, este museo es una de las instituciones culturales más antiguas de América del Norte, y abarca 20.000 años de la historia humana en Canadá. Un plan de valor cultural inagotable, que no te puedes perder en tu visita a Ottawa.

3. Museo Canadiense de la Naturaleza

Qué ver en Ottawa. Museo Canadiense de la Naturaleza

Siglos de historia acompañan a este museo que llama la atención de grandes y chicos. Actualmente funciona en el Edificio del Museo Conmemorativo de la Reina Victoria, en Ottawa. Parte de las colecciones que lo integran se originaron en el año 1842, cuando el gobierno de la Provincia Unida de Canadá fundó la Comisión Geológica de Canadá. Estas colecciones de geología fueron la base para la inauguración, en 1856, del Museo Nacional de Canadá. Tuvo múltiples sedes durante un finales de 1800 y principios de 1900, hasta que en 1912 se le instaló en el hermoso edificio en que funciona actualmente. El Museo Canadiense de la Naturaleza alberga fósiles, dinosaurios, mamíferos y aves, y también proyecta películas educativas. Es un lugar genial qué ver en Ottawa, especialmente si viajas con niños.

4. Basílica catedral de Nuestra Señora

Qué ver en Ottawa. Basílica catedral de Nuestra Señora

La Basílica de Nuestra Señora es un sitio histórico nacional que pone de manifiesto la influencia francesa en la historia y cultura canadienses. Situada en la zona de la Ciudad Baja, es uno de los sitios qué ver en Ottawa con más carga cultural y religiosa. El origen de su construcción es bastante singular: en el mismo terreno fue construida, en 1832, una pequeña iglesia de madera. Apenas nueve años después, en 1841, se ordenó su derrumbe, para dar paso a la construcción de la basílica de influencias góticas y neo clásicas que hoy podemos visitar. Los servicios religiosos ofrecidos en esta iglesia, son en idiomas inglés y francés.

5. Canadian War Museum

Qué ver en Ottawa. Canadian War Museum

A menos de dos kilómetros del Parlamento de Canadá, encontramos este destino que no te puedes perder en tu visita a Ottawa. El Canadian War Museum recoge en sus espacios toda la historia militar de este país, desde los primeros casos de muerte por violencia armada sobre los cuales se tuvo registro, hasta las más recientes participaciones del Canadá en conflictos de este tipo. En sus exposiciones el visitante puede acercarse a la historia de las guerras libradas en suelo canadiense, las guerras totales del siglo XX, la Guerra Fría y las operaciones de apoyo a la paz en el extranjero. El Museo también posee un área de almacenamiento abierta, con cañones navales, tanques de guerra, aviones a reacción, y demás maquinaria bélica. 

6. Galería Nacional de Canadá

Qué ver en Ottawa. Galería Nacional de Canadá

Un fantástico edificio de cristal y granito, rodeado por alucinantes esculturas de diversos tipos, es la sede de la Galería Nacional de Canadá, un imperdible entre los lugares qué ver en Ottawa. Se ubica en la calle Sussex Drive, muy cerca del Parlamento Canadiense. La aclamada estructura en la que funciona actualmente la Galería Nacional fue inaugurada en 1988. Aunque sus exposiciones se centran en arte canadiense, también exhibe muchas obras de destacados artistas europeos y asiáticos. Pinturas, dibujos, esculturas, fotografía, y mucho de la corriente contemporánea, es lo que encontrará en este destino el viajero amante del arte.

7. Canada Science and Technology Museum

Qué ver en Ottawa. Canada Science and Technology Museum

En un país con niveles importantes de desarrollo, la ciencia y la tecnología siempre ocuparán un rol protagónico. Así lo demuestra el Canada Science and Technology Museum, un espacio que hace honor a la modernidad y evolución, desde su sola fachada. La estructura del edificio donde funciona el museo es alucinante, y nos hace asociarla a fantasías de naves espaciales. Los juegos de la iluminación exterior contribuyen a alimentar esta fantasía. En sus espacios interiores, encontramos salas en las que se recoge la evolución de diferentes objetos y aparatos, y su utilidad para la vida humana.

Entre sus exposiciones más famosas, destaca la de la cocina loca, una habitación que está construida sobre una superficie inclinada, lo que hace que la gravedad atraiga a los visitantes hacia la pared, pero tiene todos sus muebles clavados al piso para que no se caigan, creando así la ilusión de que la habitación está en una superficie ordinaria y plana. Algunos de los visitantes sientes náuseas al entrar a esta habitación, y otros sólo se ríen a carcajadas ante su desconcierto. Lo común a todos es que la disposición de la sala crea un estado de confusión alucinante.

8. Canada Aviation and Space Museum

Qué ver en Ottawa. Canada Aviation and Space Museum

Como hemos podido comprobar en nuestro recorrido por los diez mejores lugares que ver en Ottawa, Canadá es un país con un amplísimo desarrollo y preservación cultural. En la idiosincrasia del canadiense está la conservación, aprendizaje y valoración de su historia, en todos los ámbitos. Es por esto que Ottawa está repleta de museos de muy diversos temas. El Canada Aviation and Space Museum es el ente encargado de recopilar toda la historia de la aviación canadiense, y para hacer honor a su razón de ser, está ubicado en el Aeropuerto de Ottawa.

Su origen data del año 1964. Se fundó como la Colección Aeronáutica Nacional, gracias a la integración de tres colecciones existentes separadas, que se componían de la siguiente manera: la primera colección era sobre aviación temprana y vuelo de arbustos; la segunda, de aviones militares, algunos de la Primera Guerra Mundial; y la tercera se integraba con aviones operados por la Real Fuerza Aérea Canadiense. Así se abasteció este impecable museo, que es un imperdible para todos aquellos amantes de las alturas.

9. Diefenbunker Museum

Qué ver en Ottawa. Diefenbunker Museum

¿Quieres un lugar qué ver en Ottawa, que te haga alucinar? Si eres de los viajeros que buscan experiencias extravagantes y originales, ¡llegaste al lugar correcto! El Diefenbunker Museum es el sitio histórico más exclusivo e increíble de Ottawa. Es un búnker subterráneo de cuatro pisos y cerca de 10 mil metros cuadrados, que fue construido entre 1959 y 1961. Durante la Guerra Fría, los funcionarios gubernamentales y militares se refugiaron aquí en caso de una guerra nuclear. Estuvo activo como una estación de las fuerzas militares canadienses hasta su desmantelamiento en 1994. Hoy abre sus puertas como museo sin fines de lucro, para dar a los viajeros y locales una experiencia de reflexión sobre lo terrible de la posibilidad de experimentar un desastre nuclear.

10. Jacques-Cartier Park

Qué ver en Ottawa. Jacques-Cartier Park

Canadá no es sólo museos e historia. También tiene dentro de sus espacios urbanos, agradables zonas verdes que oxigenan el ambiente y llenan la ciudad de lindos paisajes. El Jacques-Cartier Park es uno de ellos. Es un amplio parque de mucha vegetación y caminerías, perfecto para relajarse en la contemplación de sus paisajes. Está ubicado a lo largo del río Ottawa. Si tienes suerte y en la ciudad hay algún evento especial durante tu visita, seguro podrás disfrutar de las hermosas esculturas vegetales que adornan el parque.

Canadá es un país de cualidades inagotables. Naturaleza, desarrollo urbanístico, evolución científica y orden social, son parte de las características que definen a esta nación del norte de América. Ottawa, su capital, es muestra fiel de las bondades del país. Con edificios históricos, arquitectura destacada, un enorme desarrollo cultural expresado a través de su red de museos, y parques que llenan de verde la ciudad, es un destino ideal para tu próximo viaje. ¡Anímate a conocer Ottawa!

Compruebe también

Las 10 islas más bonitas del mundo, disfruta del paraíso

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar tu luna de miel? ¿O simplemente quieres darte …