Lo último sobre el coronavirus: India cierra sus puertas a turistas

Las cifras más recientes sobre la pandemia del COVID-19:

  • A escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que la pandemia ya se cobró 4.291 vidas.
  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano se reportan al menos 1.192 casos. La mayor cantidad de contagios –más de mil- los reporta Estados Unidos.
  • OPS reporta pacientes fallecidos con COVID-19 en Estados Unidos, Argentina, Canadá y Panamá.
  • Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y Perú han impuesto cuarentenas a viajeros procedentes de Europa y China. En tanto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, declaró a todo el país en cuarentena por 21 días.
  • Bolivia, Honduras y Jamaica reportaron sus dos primeros pacientes con el coronavirus.
  • La declaración de pandemia desencadenó la cancelación o modificación de eventos en América tales como la reunión del G7, la feria E3 y los mundiales de Patinaje de Montreal, la Copa del Mundo de espada, el Grand Prix de Atletismo, la NBA, entre otros. 
  • El COVID-19 también causó la caída de los precios del petróleo y de las bolsas de valores en Asia

06:24 India cierra sus puertas a turistas

El Gobierno indio anunció la suspensión -hasta el 15 de abril- de todos los visados, excepto los diplomáticos y de trabajo, emitidos para personas de cualquier país del mundo, después de que la OMS declarara la situación de pandemia por el coronavirus.

«Todas las visas existentes emitidas a nacionales de cualquier país, excepto las emitidas a diplomáticos, funcionarios de la ONU, de organismos internacionales, las de trabajo y de proyectos, están suspendidas hasta el 15 de abril», advierte en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que añade que la medida entrará en vigor a partir de las 12.00 horas GMT del 13 de marzo.

La misma suspensión también afectará a personas extranjeras titulares de la tarjeta de Ciudadanos Indios de Ultramar (OCI), que son aquellos con origen indio que tienen un pasaporte especial para entrar al país de forma indefinida, ya que su Constitución prohíbe la doble nacionalidad.

06:20 Suspenden los saludos de mano en el fútbol mexicano

Foto simbólica de manos con alcohol en gel

El torneo Clausura, la Liga de Ascenso y Liga femenina del fútbol mexicano continuarán su actividad normal aunque los jugadores no se podrán saludar dándose la mano, de acuerdo con una orden de la Liga Mx.

En un comunicado de la oficina de la Liga explicó que como una manera de prevenir y contener los contagios del virus COVID-19 se llevará a cabo un protocolo de acción que será implementado a partir de la Jornada 10. «Este protocolo de acción indica la suspensión del saludo de manos entre los jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores durante la ceremonia de inicio de todos los partidos», señala la nota.

06:09 El COVID-19 interrumpe conciertos y otras actividades culturales en Colombia

La pandemia del COVID-19 provocó la cancelación o aplazamiento de conciertos y otras actividades culturales en Colombia donde las autoridades recomendaron limitar eventos con gran participación de público para reducir el riesgo de contagios.

El Ministerio de Salud colombiano confirmó que en total hay nueve personas contagiadas en el país, lo que llevó a las autoridades a reforzar las acciones contra el coronavirus. En respuesta a la petición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de aplazar todo evento público o privado de más de 1.000 personas, el Movistar Arena, principal coliseo de conciertos de la ciudad, anunció la suspensión de los programados para los próximos días, de los españoles Alejandro Sanz y Raphael, y el colombiano Juanes.

Claudia López 👍 @ClaudiaLopez

Te amo mi @juanes!

Mil gracias por tu comprensión y generosidad!

Pronto te veremos y disfrutaremos en Bogotá! https://twitter.com/juanes/status/1237939401558233088 

JUANES @juanes

Comunicado oficial aplazamiento concierto Juanes Para Todos. Bogotá, Marzo 14. #JuanesParaTodos #AlertaAmarilla

View image on Twitter

05:47 Filial de Caixa Económica de Brasil posterga salida a bolsa

Caixa Seguridade, la división de seguros del banco estatal brasileño Caixa Económica Federal, decidió postergar su salida a bolsa en Sao Paulo «en razón de la actual coyuntura del mercado» financiero provocada por la expansión global del coronavirus.

El banco informó en un comunicado remitido al mercado financiero que presentó a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) «una solicitud de interrupción del análisis de la documentación referente al registro de la oferta pública» secundaria de acciones ordinarias de emisión de Caixa Seguridade.

05:07 Presidente de Ecuador declara emergencia sanitaria

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo y a pesar de que en Ecuador se registran por ahora sólo 17 casos, dos de ellos graves.

Lenín Moreno @Lenin

Ecuatorianos, el fue declarado pandemia por la @opsoms. Dispuse a @Salud_Ec declarar la EMERGENCIA SANITARIA. Por ello:
– Quien provenga de países con casos de coronavirus tendrá aislamiento domiciliario.
– Habrá mayor control para eventos masivos.

Embedded video
Lenín Moreno @Lenin
 

– Hemos aumentado a 22 los hospitales para estos casos.
– Se prohíbe sacar del país mascarillas, mandiles y gel desinfectante.
– Fortaleceremos el uso de plataformas digitales para salud, educación y trabajo.
– Los GAD deberán tomar medidas de prevención en transporte público.

«La OMS ha declarado el COVID-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio», manifestó el mandatario al anunciar un conjunto de medidas de prevención sanitaria. Y también advirtió que «quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados».  «Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal», manifestó.

05:05 El Gobierno de Brasil abre 5.000 plazas para médicos

Foro de personal médico en laboratorio

El Gobierno de Brasil abrió 5.000 nuevas plazas para profesionales de la medicina a fin de reforzar la asistencia sanitaria en el país suramericano frente a la propagación internacional del coronavirus. La convocatoria del Ministerio de Salud brasileño se produce en el marco de programa «Más Médicos», destinado originalmente a garantizar la atención médica en regiones remotas del país, así como en las áreas más pobres en los suburbios de las grandes ciudades.

No obstante, el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro decidió incluir en esta oferta pública plazas en capitales regionales y grandes centros urbanos, ante la crisis sanitaria global desatada por el coronavirus, según publicó en una edición extra del Diario Oficial. Según el pliego de condiciones, los médicos contratados reforzarán la atención primaria de las regiones prioritarias para el Sistema Único de Salud (SUS), que engloba toda la red de hospitales públicos de Brasil.

04:42 EE. UU. insta a reconsiderar todos los viajes al extranjero

El Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar todos los viajes previstos al extranjero por el «impacto global» del coronavirus, al elevar a nivel 3 (de un máximo de 4) el riesgo sanitario mundial.

«Muchas áreas en todo el mundo ahora están experimentando brotes de COVID-19 y están tomando medidas que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas las cuarentenas y las restricciones fronterizas», dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

04:29 Suspenden en Buenos Aires actividades de tangos y milongas

Foto de personas bailando tango

Organizaciones que congregan a aficionados y trabajadores del tango en Buenos Aires decidieron  suspender hasta -al menos el próximo 25 de marzo- milongas, espectáculos, clases y festivales debido a la «situación sanitaria» que se vive en Argentina y el mundo por la pandemia del coronavirus.

En una asamblea celebrada en la ciudad, representantes de la «comunidad tanguera» resolvieron «hacer una pausa en las actividades» por dos semanas. «Somos conscientes de nuestra responsabilidad social, por eso elegimos cuidarnos entre todos», señalaron en un comunicado las agrupaciones impulsoras.

04:22 CONMEBOL pide a la FIFA posponer el inicio de eliminatorias sudamericanas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) publicó una carta dirigida a la FIFA en la que deja a consideración del máximo rector del balompié mundial posponer el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 por la propagación del coronavirus COVID-19.

La carta firmada por el secretario general de la CONMEBOL, José Astigarraga, y dirigida a la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, dice que la «propagación del CONAVID-19 en todo el mundo, que ha llevado a la reprogramación de la reunión del Consejo y del CONGRESO de la FIFA, hace que el fútbol no quede exento de su alcance».

CONMEBOL.com @CONMEBOL

Comunicado Oficial

🔹 https://bit.ly/2w2uRGj 

675 people are talking about this
 

03:59 Tom Hanks y su esposa anuncian que contrajeron el coronavirus

El actor estadounidense Tom Hanks anunció que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia. Hanks, de 63 años, dijo que él y Wilson cayeron con fiebre mientras estaban en Australia, donde el dos veces ganador del Óscar está por filmar una nueva película sobre la vida de Elvis Presley.

«Para ser claros, como se recomienda actualmente, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultó ser positiva», escribió Hanks en redes sociales. «Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores».

Tom Hanks @tomhanks
 
View image on Twitter
201K people are talking about this

03:14 Guatemala prohíbe ingreso de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur

Guatemala prohibirá el ingreso en su territorio de ciudadanos de Europa, Irán y Corea del Sur, además de China, con el objetivo de evitar la penetración del coronavirus, informó el ministerio guatemalteco de Salud.

La medida, que entra en vigor a partir del jueves 12 de marzo, también incluye a viajeros procedentes de China, aunque la prohibición para dicho país ya existía desde semanas atrás, de acuerdo con un comunicado oficial.

Ministerio de Salud @MinSaludGuate
 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa a la población en general:

View image on Twitter
76 people are talking about this

02:18 Trump suspende «todos los viajes desde Europa» a EE. UU. por 30 días

El presidente Donald Trump anunció la suspensión por 30 días a -partir del viernes 13 de marzo- de todos los viajes desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos para detener la propagación del nuevo coronavirus. 

«Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días», dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval. La nueva medida entrará en vigencia el viernes 13 de marzo a las 00H00 (04H00 GMT) y no concierne al Reino Unido, precisó. 

Donald J. Trump @realDonaldTrump
 
Embedded video
35.3K people are talking about this

El anuncio de Trump causó que la Bolsa de Tokio cayera. En torno a las 1H20 GMT, el índice Nikkei perdía 3,22 por ciento y el índice Topix, 3,22 por ciento.

02:37 Suspenden clases y eventos en Brasilia por cinco días por el coronavirus

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia decretó la suspensión, por cinco días, de las clases en todos los colegios y universidades de la ciudad, así como de eventos públicos, ante la expansión global del coronavirus.

La medida, la primera en su tipo adoptada en Brasil y que podrá prorrogarse por otros cinco días, también determina que las mesas de los restaurantes deberán guardar una distancia mínima de dos metros entre ellas, según fue publicado en el Diario Oficial de Brasilia.

02:35 Tres turistas italianos, primeros casos de coronavirus en Cuba

Tres turistas italianos, que arribaron a Cuba el pasado lunes, son los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla, causante de una pandemia mundial, anunció el miércoles el gobierno.

El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana «informa que tres de los cuatro turistas (italianos) aislados desde ayer (martes) resultaron positivos al nuevo coronavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, leído en la TV estatal.

01:18 LATAM suspende durante cinco días sus vuelos entre Buenos Aires y Miami

Foto de avión de LATAM

La aerolínea LATAM informó que suspende «temporalmente» -desde el jueves 12 de marzo y hasta el lunes 16 de marzo inclusive- sus vuelos entre Buenos Aires y Miami debido al coronavirus, que pasó a ser calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) y la inclusión de Estados Unidos como país de riesgo en Argentina», indicó LATAM en un comunicado, la ruta con la ciudad estadounidense queda cancelada.

La compañía aseguró asimismo que «los pasajeros que se encuentran en Miami con un ticket de regreso programado con destino a Buenos Aires, la aerolínea se compromete a garantizar su retorno al país a través de la red LATAM», aunque no especificó cómo sería esa vuelta.

01:07 El Gobierno de Jamaica confirma dos casos de coronavirus

El ministro de Sanidad y Bienestar de Jamaica, Chris Tufton, confirmó dos casos de COVID-19 en el país y advirtió que ahora puede llegar la fase en la que se extenderá la enfermedad. «No estamos en ella aún, pero puede ocurrir», dijo en conferencia de prensa junto al primer ministro, Andrew Holness.

En este sentido, advirtieron que de llegar a ese punto habrá que tomar medidas restrictivas relacionadas con lugares de reuniones con números elevados de personas como colegios y universidades para frenar la expansión de la enfermedad.

01:00 La Corte Interamericana de DD.HH. suspende audiencias debido al coronavirus

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, anunció que como medida preventiva ante el coronavirus COVID-19 decidió suspender las audiencias programadas para la próxima semana.

CIDH – IACHR @CIDH
 

📢CIDH decide suspender visitas de trabajo y el 176 Periodo de Sesiones ante  -19. Las actividades serán reprogramadas. Las solicitudes de audiencias ya presentadas permanecen vigentes. Se reabrirá el plazo para solicitudes cuando se definan nuevas fechas y lugar del PS

68 people are talking about this

«Atendiendo a las indicaciones del Gobierno de la República de Costa Rica, así como las de la Organización Mundial de la Salud, la CorteIDH considera oportuno evitar los viajes y traslados internacionales que requieren las próximas audiencias públicas», indicó la CorteIDH en un comunicado. Las audiencias suspendidas son por demandas contra Venezuela y Bolivia, las cuales serán reprogramadas próximamente.

00:43 Honduras restringe entrada de viajeros de países afectados por coronavirus

El Gobierno de Honduras anunció que restringirá la entrada al país a viajeros procedentes de países «con alta incidencia» de coronavirus tras confirmar los primeros dos casos del virus en la nación centroamericana.

En un comunicado divulgado por la Casa Presidencial, Honduras instó a sus ciudadanos a «abstenerse de realizar viajes innecesarios a países que reportan incidencia de COVID-19».

Juan Orlando H. @JuanOrlandoH
 

📲 : Ante la emergencia que estamos viviendo y teniendo en cuenta las revisiones realizadas por @saludhn, hemos decidido tomar medidas contundentes para hacer frente al , invirtiendo de inicio L 643 millones. https://www.pscp.tv/w/cTfGzjFQbUtxVmdCd0Rqb1l8MWRqR1hRa1BlRE9KWuXrVDg_2MPcNH7_tzqXwvxiQhaHkEHE_QqUeQN2jHeU 

Juan Orlando H. @JuanOrlandoH

📲 #EnVivo: Ante la emergencia que estamos viviendo y teniendo en cuenta las revisiones realizadas por @saludhn, hemos decidido tomar medidas contundentes para hacer frente al #COVID19, invirtiendo…

pscp.tv
1,346 people are talking about this

Agregó que los hondureños y extranjeros procedentes de países con «alta incidencia» del virus, como Alemania, China, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Italia y Japón, además de cumplir con los requisitos por ley, deberán informar a las autoridades de Honduras sobre las naciones que han visitado o transitado en el último mes.

00:22 Yucatán mantiene feria turística pese a amenaza de coronavirus en México

El estado mexicano de Yucatán ratificó la celebración del «Tianguis Turístico 2020” a partir del próximo 22 de marzo pese a la amenaza del coronavirus en el país, que registra al momento ocho casos.

La feria de este año reunirá 3.500 expositores y unos 8.000 visitantes, un millar extranjeros, en Mérida, Yucatán, ciudad y estado donde no se tienen registros de personas contagiadas de coronavirus ni de casos de COVID-19.

La secretaría estatal de Salud ratificó que en Yucatán han sido descartados seis casos, el más reciente un italiano, al que se le aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes con resultados negativos a coronavirus.

00:21 Nueva York cancelará por primera vez el histórico desfile de San Patricio

La ciudad de Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile de San Patricio, previsto para la próxima semana, ante la propagación del coronavirus en la región.  La decisión de Nueva York se suma a la de otros destacados desfiles de San Patricio, como los de Dublín, Chicago o Boston, ya hayan anunciado su cancelación. 

El número oficial de infectados por coronavirus en dicho estado asciende a 216, 53 de los cuales residen en la ciudad de Nueva York.  

00:00  El Salvador se declara en cuarentena ante pandemia del COVID-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país más pequeño de América Latina en cuarentena -y prohibió el ingreso de personas extranjeras- durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

Foto de personal de aeropuerto con mascarilla

Bukele aseguró que El Salvador no reporta ningún caso de contagio de COVID-19: «se han realizado todas las pruebas necesarias y, al día de hoy, es mentira que tengamos algún caso confirmado en el país. Cuando haya algún caso se informará inmediatamente», aseguró pero aclaró que al menos 56 personas están en cuarentena preventiva luego de haber llegado del extranjero.

La orden presidencial incluye paralizar «todas las actividades escolares -públicas y privadas- durante 21 días, que es lo que dura este decreto, todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato». Aunque, el jefe de Estado precisó que el comercio y la industria deberán continuar con normalidad.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar Covid-19

El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar …