EEUU sanciona a subsidiaria de Rosneft por vínculos con Venezuela

WASHINGTON, 13 mar (Reuters) – Estados Unidos impuso el jueves sanciones a otra filial de Rosneft para aumentar la presión sobre la petrolera estatal rusa, que según el Gobierno del presidente Donald Trump brinda ingresos a Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en la lista negra a TNK Trading International, una subsidiaria suiza de Rosneft. En febrero, Washington sancionó a Rosneft Trading SA porque había evadido las sanciones y apuntalado al sector petrolero venezolano.

«TNK Trading International S.A. es otra subsidiaria de Rosneft que vende y transporta crudo venezolano», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado. «La administración Trump sigue comprometida en atacar a aquellos que apoyan la explotación del petróleo en el régimen corrupto».

Rosneft cuestionó las sanciones del mes pasado a Rosneft Trading y dijo que las autoridades estadounidenses, en conversaciones con la empresa, habían reconocido que no se estaba infringiendo ninguna restricción.

«La persecución contra los barcos de exportación petrolera es brutal por parte de Estados Unidos. Nos persiguen los barcos, amenazan a los países que nos compran», dijo el presidente Nicolás Maduro en conferencia de prensa, que coincidió con el anuncio del Departamento del Tesoro.

En enero de 2019, Estados Unidos reconoció al opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación OPEP y ha aumentado las sanciones para presionar la salida de Maduro.

Las exportaciones petroleras del país sudamericano desde entonces han disminuido un tercio, pero Maduro aún permanece en el poder, porque tiene el respaldo de los militares y de países como Rusia, China y Cuba.

Rosneft se ha convertido en pieza clave, porque comercializa el crudo venezolano, en medio de las sanciones estadounidenses.

A través de unidades que incluyen a Rosneft Trading y TNK Trading colocó más de un tercio de las exportaciones petroleras de Venezuela el año pasado, de acuerdo con documentos de PDVSA y datos de seguimiento de Refinitiv Eikon. El crudo se vende a clientes finales en Asia.

En lo que va de marzo, las unidades de Rosneft no han tomado ninguna carga de petróleo de los puertos de PDVSA, según documentos de la estatal petrolera y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. La última carga zarpó en febrero.

Otros dos buques programados para cargar crudo venezolano están anclados frente a las aguas venezolanas. PDVSA no respondió a solicitudes de comentarios.

En paralelo, el Departamento del Tesoro autorizó a Mastercard y Visa seguir operando con los bancos estatales Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, así como con el Banco Central.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Consecomercio presentó recomendaciones para el retorno laboral

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, para evitar la propagación de la …