¿Cree que tiene el coronavirus? A continuación le decimos qué hacer y si debe o no acudir al hospital

A medida que las preocupaciones sobre la propagación del nuevo coronavirus continúan dominando las noticias principales de la Florida, muchas personas tienen preguntas básicas sobre lo que deben hacer si comienzan a sentirse mal.

Sin embargo, todo esto puede resultar confuso, dado lo poco que sabe la ciencia sobre el naciente patógeno, conocido también como COVID-19, y que se está propagando por todo el mundo.

Hay algunos pasos sencillos que las personas pueden dar para reducir el riesgo de infectarse. El más importante es lavarse con frecuencia y muy bien las manos, durante más de 20 segundos cada vez que se haga.

¿Qué debe hacerse si una persona empieza a experimentar síntomas que podrían indicar que tiene el nuevo coronavirus?José G. Castro —médico y especialista en enfermedades infecciosas disease de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami ( UM)— compartió sus más recientes conclusiones acerca del COVID-19 para ayudar a responder preguntas sobre qué se debe hacer si alguien piensa que tiene la enfermedad.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad#TUNOTICIALOCAL

“El campo es muy amplio”, advirtió Castro. “Estamos aprendiendo mucho”.

TENGO SINTOMAS DEL CORONAVIRUS. ¿DEBO IR AL HOSPITAL?

Es importante reconocer los primeros síntomas asociados con el nuevo coronavirus: tos seca y fiebre. En ese sentido, probablemente es una buena idea tener un termómetro a mano en la casa.

Sin embargo, tener esos dos síntomas no significa necesariamente que deba ir al hospital.

Castro dijo que probablemente lo mejor que la persona puede hacer es quedarse en la casa si comienza a sentirse mal, a menos que empiece a sentir que le falta el aire o tiene dificultad para respirar.

Esta advertencia no se aplica a aquellas personas que tienen otros factores de salud complicados como un sistema inmunológico débil debido al cáncer o a un reciente trasplante de órgano, observó Castro. Estas personas deben buscar atención médica de inmediato.

“Por consiguiente, las personas sanas que empiecen a experimentar tos seca y fiebre no tienen que entrar en pánico”, dijo Castro. “En la actualidad hay muchos virus que provocan estos tipos de síntomas”.

Quedarse en la casa si la persona se siente enferma es muy importante, dijo Castro, ya que el nuevo coronavirus provoca síntomas leves en ocho de cada 10 personas. Ello quiere decir que las personas que no piensen que están muy enfermas podrían terminar contagiando a otras personas que tienen menos posibilidades de contraer los síntomas severos, como es el caso de ancianos y de personas con problemas de salud delicados.

Si la persona piensa que cumple con este criterio para ir al hospital, es decir, si tiene tos seca y fiebre junto con dificultad para respirar o síntomas más severos, entonces debe llamar a su seguro de salud y decirle que sospecha que podría tener el nuevo coronavirus, y luego seguir el consejo de un médico sobre cuál es la mejor manera de ir al hospital.

¿COMO LOS MEDICOS ESTAN TRATANDO EL CORONAVIRUS?

Los médicos en Estados Unidos no tienen mucha experiencia en lo que se refiere tratar los casos de nuevo coronavirus, de modo que no hay un tratamiento específico para los pacientes que presentan síntomas severos de COVID-19, que, en ocasiones, se parece a un caso grave de neumonía, dijo Castro.

Si los síntomas son leves o no están presentes, dijo Castro, deben tratarse como si tuviera gripe o un resfriado: hidratación, reposo, y quizás tomar algún tipo de medicina sin receta médica para tratar la fiebre. Sin embargo, las personas que presenten síntomas deberán ingresar en el hospital para ser atendidos de una mejor forma.

“Hasta ahora, no existe un tratamiento específico para este virus”, dijo Castro. “Hay una gran cantidad de medicamentos que están siendo estudiados”.

Por lo menos dos de estas medicinas han demostrado ser efectivas en las pruebas de laboratorio, dijo Castro, quien después agregó que dentro de poco se llevarán a cabo pruebas con grandes cantidades de pacientes enfermos para así determinar si las medicinas funcionan.

Por ahora, los médicos se limitan a cuidar al paciente, lo que podría implicar tener que colocarlo en una máquina para respirar si no puede hacerlo por sí mismo, apuntó Castro.

“Es algo similar a muchas otras condiciones médicas”, dijo el experto. “Es similar a la gripe, ya que si el paciente se encuentra en lo que se llama un fallo respiratorio, un sinfín de eventos se desatan llegado a ese punto”.

Castro dijo que entonces el objetivo es mantener vivo al paciente mientras su cuerpo sana naturalmente, aunque otras complicaciones podrían surgir mientras tanto, como una infección secundaria, en momentos en que los mecanismos de defensa del cuerpo empiezan a fallar.

“O sea, la persona estaría bajo cuidados médicos, pero debe tenerse en cuenta que podrían aparecer complicaciones adicionales”, agregó Castro.

Compruebe también

Aumentó de peso luego de dejar de fumar: ¿qué hacer?

Muchas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar cigarrillos. En promedio, las personas aumentan …