Coronavirus toma el mundo 93 países afectados 10 son de América

Las cifras más recientes sobre el COVID-19:

  • El coronavirus afecta a un total de 93 países, 10 de ellos son de América.
  • La enfermedad ha contagiado a 101.927  personas y causado casi 3.500 muertes en todo el mundo. Argentina reportó el primer deceso de la región.
  • Los países afectados informan de 3.735 nuevos casos -102 en China y 3.633 en el resto del mundo- en las últimas 24 horas.
  • Corea del Sur se mantiene como la segunda nación más afectada –después de China- con 6.767 casos, seguida de Italia con 5.061 pacientes.

06:55 El Salvador prohíbe ingreso de personas de Alemania y Francia por coronavirus

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó en la noche del sábado prohibir el ingreso al país de personas provenientes de Alemania y Francia como medida preventiva por la epidemia de coronavirus.

Nayib Bukele @nayibbukele

Se ordena a @migracion_sv prohibir el ingreso al país de personas provenientes o que hayan estado en tránsito en Alemania y Francia (5to y 6to país con más casos de coronavirus en el mundo).

Estos se suman a la prohibición de los pasajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán.

View image on TwitterView image on Twitter
Nayib Bukele @nayibbukele
 

Los nacionales, residentes o diplomáticos, que vengan de esos países, tendrán que entrar a cuarentena de 30 días, hasta descartar que no son portadores asintomáticos.

También se suspende el programa de Stop Over del Ministerio de Turismo, en el hub del aeropuerto.

 

El Salvador, por orden de Bukele, dispuso también prohibir en días anteriores el ingreso al país de personas procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán. El mandatario explicó que en el caso de salvadoreños o diplomáticos que provengan de Alemania o Francia tendrán que pasar una «cuarentena de 30 días» a fin de «descartar que no son portadores» del coronavirus.

 

06:46 Italia ordena el cierre de cines, teatros y museos en todo el país por coronavirus

Italia determinó el cierre de sus museos, teatros, cines y salas de conciertos en todo el país para luchar contra la propagación del coronavirus, según un decreto firmado el domingo por el jefe del gobierno, Giuseppe Conte.

Además de la cuarentena de millones de personas en el norte del país, el Gobierno determinó el cierre de cines, teatros, museos, pubs, salas de juegos, escuelas de baile, discotecas y otros lugares similares, en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril. Las competencias deportivas quedan suspendidas, pero del decreto aclara que algunos eventos podrían ser realizados a puerta cerrada.
Previamente, el gobierno italiano ya había ordenado el cierre de escuelas y universidades en todo el país hasta mediados de este mes.

05:26 Derrumbe de hotel en China dejó por lo menos cuatro muertos

Foto de hotel chino en ruinas.

El derrumbe de un hotel en China que había sido convertido en centro de acogida para pacientes en cuarentena contra el coronavirus, dejó al menos cuatro personas muertas, indicó este domingo (08.03.2020) el ministerio de atención a situaciones de emergencia.

De acuerdo con las autoridades, de las 71 personas que se encontraban en el hotel en el momento del colapso, 42 fueron retiradas de los escombros: cuatro de ellas sin vida y otras cinco en estado crítico. Un balance previo reportaba el rescate de 48 personas. El hotel, en la ciudad de Quanzhou, había sido utilizado por las autoridades sanitarias chinas para situar personas en cuarentena, pero se desplomó en la tarde del sábado.

04:23 El Gobierno colombiano crea una aplicación para informar sobre el COVID-19

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que este domingo estará disponible la aplicación móvil Coronav-Colombia, que funcionará en los teléfonos móviles para centralizar y dar información sobre el  COVID-19, del que ya se detectó el primer caso en el país.

«Hoy llegamos a la conclusión de que es fundamental que mañana, a primera hora, esté disponible la aplicación que tendremos tanto para los dispositivos Android como para los que utilizan iOS», dijo el jefe de Estado este sábado (07.03.2020), quien lideró en Bogotá una reunión de más de ocho horas del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el que se sigue la situación de la enfermedad en el país.

Iván Duque @IvanDuque
 

Necesitamos que los colombianos cuenten con información oportuna y confiable sobre el manejo y atención del coronavirus, y por eso lanzaremos una aplicación móvil para dispositivos Android y iOS, que se podrá descargar gratis y no afectará plan de datos de los usuarios.

03:39 Gobierno de México eleva a siete los casos de COVID-19 en el país

La Secretaría de Salud de México elevó a siete el número de casos de enfermos de COVID-19 desde el pasado 28 de febrero, seis de los cuales presentaron síntomas leves o casi estuvieron asintomáticos.

El séptimo caso es un hombre de 46 años de edad identificado como un contacto de una persona residente en Estados Unidos que dio positivo a COVID-19, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.

03:16 El coronavirus llega a Washington mientras Trump dice no estar «preocupado»

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró no estar «preocupado en absoluto» por la rápida expansión del coronavirus en el país, poco después de conocerse el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, Washington.

«No estoy preocupado en absoluto», dijo Trump a los periodistas en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) antes de una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Poca antes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, informó del primer positivo por coronavirus en la capital estadounidense. Se trata de un hombre de 50 años residente en la ciudad «sin historial de viaje internacional reciente y sin contacto con un caso conocido» de coronavirus, explicó Bowser en rueda de prensa.

02:35 Conte confirma el aislamiento de Lombardía y 11 provincias por el coronavirus

Foto de Giuseppe Conte.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, confirmó que se prohíbe la entrada y salida de la región septentrional de Lombardía y a otras 11 provincias cercanas hasta el 3 de abril para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país.

Las otras provincias afectadas de las regiones de Piamonte, Marcas, Véneto y Reggio Emilia, así como las que se han convertido en «zona roja» que son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

Conte compareció a las dos y media de la madrugada de este sábado (07.03.2020) ante los periodistas para explicar que el decreto es duro, pero necesario para «por una parte contener la difusión del contagio y al mismo tiempo hay que reaccionar para que no sobrecargar los hospitales». Con esto, son cerca de 16 millones de personas las que estarán en aislamiento.

 

01:11 Argentina reistra la primera muerte por coronavirus en América Latina

Las autoridades sanitarias de Argentina reportaron la primera muerte por coronavirus en el país y en América Latina, un hombre de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

El paciente comenzó a presentar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el pasado 28 de febrero, tres días después de regresar de un viaje que realizó por Europa, y el pasado miércoles ingresó a cuidados intensivos en el Hospital Argerich en Buenos Aires.

Hasta este viernes se contabilizaron ocho casos de contagio por COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud confirmara seis nuevos casos en el país suramericano, todos de personas que estuvieron de viaje en Europa.

Ministerio de Salud de la Nación @msalnacion
 

En el día de hoy el servicio de virosis respiratoria INEI ANLIS Malbrán procesó 9 muestras arrojando como resultados 8 negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19.

Comunicado: https://bit.ly/2Qc1Fnh 

01:06 Gobierno de EE. UU. busca proteger la industria de cruceros ante el coronavirus

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que Washington trata de encontrar fórmulas para que la industria turística -especialmente de los cruceros- no se vea afectada por la crisis del nuevo coronavirus, y anunció un nuevo protocolo de seguridad en estos buques.

Los pasajeros serán escaneados a la entrada y la salida de los cruceros, habrá exámenes a bordo y retornarán a todos los infectados o enfermos a suelo no comercial para ser tratados según el protocolo de actuación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó Pence en una rueda de prensa en Port Everglades (Florida).

Mike Pence @Mike_Pence

Thank you @marcorubio, @GovRonDeSantis, @SenRickScott, Dr. Redfield, @DHS_Wolf and leaders from the cruise line industry for a productive meeting today at Port Everglades. We are working every day to ensure the health and safety of Americans aboard cruise ships.

View image on TwitterView image on Twitter

«Los estadounidenses valoran la industria de los cruceros al ser un gran entretenimiento, y queremos asegurar que la gente puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus», indicó el vicemandatario.

00:30 Honduras da seguimiento a nueve personas por sospecha del coronavirus

Nueve hondureños están en seguimiento por sospecha de coronavirus en Honduras aunque el país no registra hasta ahora ningún contagio confirmado, dijo la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores. 

Foto simbólica del coronavirus

«En este momento tenemos nueve (casos)», afirmó a periodistas la funcionaria, quien señaló que algunas de esas personas se encuentran en sus casas con medidas de protección. El último caso es el de un inmigrante hondureño que llegó este viernes a San Pedro Sula, norte de Honduras, deportado de México y es sospechoso de padecer una «tuberculosis pulmonar», explicó.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Francia, cuarto país con mayor número muertes por COVID-19

Francia nuevamente se convirtió en el cuarto país del mundo con el mayor número de muertes por COVID-19