Bolsonaro en Florida para reunirse con Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este sábado (07.03.2020) a Palm Beach (Florida), donde cenó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago, la residencia de descanso del mandatario anfitrión, como parte de una gira brasileña cuyo objetivo es el de renovar la confianza de inversores.

Bolsonaro  -un militar retirado de ideas nacionalistas- inició así una visita a Florida que se va a extender hasta el martes 10 y se va a desarrollar en Miami principalmente. La Casa Blanca informó que la crisis en Venezuela va a dominar la conversación entre ambos mandatarios, pero también estarán sobre la mesa asuntos como el comercio y el coronavirus.

El mandatario suramericano, que ha recibido el apodo de «Trump del trópico» por la afinidad con su colega estadounidense y la similitud de sus políticas, es un firme aliado de Washington en la política de presión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para que se celebren elecciones libres y democráticas en ese país. Ambos Gobiernos reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y Bolsonaro recientemente anunció que retiraba a todos sus diplomáticos de Caracas.

Bolsonaro recibió elogios pero no promesas sobre aranceles

Sin embargo, y durante el encuentro, Trump aseguró que no hará promesas respecto a su decisión en diciembre de no imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil. «Nuestra amistad es más fuerte que nunca», respondió Trump a periodistas cuando se le preguntó si seguiría sin imponer aranceles al acero y el aluminio. «No hago promesas», agregó.

El 20 de diciembre pasado, Bolsonaro había informado que Trump había desistido de imponer aranceles al acero y el aluminio brasileños.  Esto ocurrió poco después de que Estados Unidos impusiera tales aranceles, lo cual asestaba un duro golpe a la estrategia del presidente ultraderechista de Brasil de estrechar la alianza entre las dos mayores economías del hemisferio americano.

«Brasil le ama y Estados Unidos le ama», dijo Trump sobre Bolsonaro, quien estaba acompañado -entre otros- por su hijo Eduardo Bolsonaro, que es diputado; el canciller de Brasil, Ernesto Araujo; y el ministro de Defensa, Fernando de Azevedo. También estaba en la mesa de los dos presidentes la hija mayor de Trump, Ivanka, y su esposo, Jared Kushner.

Notiespartano/DW,com/

Compruebe también

El Salvador registra prisioneros contagiados por coronavirus

El Salvador al menos 36 prisioneros dentro de dos cárceles de El Salvador resultaron positivos