Consecomercio estima caída de 40 % de la actividad económica durante 2019

CARACAS.- El presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, afirmó que la actividad económica en el sector sufrió una caída del 40% ante las constantes fallas en los servicios eléctricos y el otorgamiento de préstamos.

Informó que durante 2019 «entre apagones y limitación de créditos nos perdimos el 40% de la actividad económica (…) En los últimos 4 años dejamos de aportar al PIB (Producto Interno Bruto) de lo que se aportaba antes».

En relación a la circulación de divisas, calcula que al menos 80 por ciento de los venezolanos no tiene acceso a las monedas extranjeras, en medio de la dolarización «de facto» que se ha generado en el país.

«El dolar si bien es cierto que ha avanzado de una manera desordenada, también es cierto que no ha llegado a toda la población. Estamos hablando de un porcentaje de la población entre 15 y 20 por ciento en el mejor de los casos».

Capozzolo aseguró que uno de los retos para el 2020 es evitar las brechas sociales, «porque eso marca también la diferencia entre los que acceden y los que no acceden a los bienes y servicios».

En conversación con Áryeli Vera, para Union Radio, abogó por la creación de políticas «donde nadie se quede atrás».

En materia de impuestos, el representante del sector afirmó que los comerciantes formales están de acuerdo con su pago, pero no con las «practicas injustas a las cuales son sometidos» por parte del Ejecutivo y los entes recaudadores.

Notiespartano/UR

Compruebe también

CAF: crisis política de Venezuela impide financiamiento internacional

A family of Venezuelan immigrants makes a plea for money on a street corner to …