Expertos: Inventarios de Pdvsa, al tope, reflejan efectos de sanciones de EEUU

La acumulación de inventarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, al tope de su capacidad por segunda vez en siete meses, refleja los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos, afirman fuentes del sector y expertos consultados por la Voz de América.

Argus Media, agencia de análisis del mercado energético mundial desde hace 50 años, reportó en febrero pasado que Petróleos de Venezuela tiene almacenados alrededor de 35 millones de barriles de crudo en tierra firme y en plataformas marítimas.

“En papel, la compañía tiene una capacidad de inventario cercana a los 70 millones de barriles. Casi la mitad de esa capacidad ha cerrado en la década pasada debido a la falta de mantenimiento y a la infraestructura deteriorada, como oleoductos y pozos”, describió la firma, consultora de empresas en 140 países, citando fuentes del sector.

En septiembre de 2019, hubo un informe similar. Estados Unidos recrudeció el mes pasado su advertencia a gobiernos y empresas de Rusia, la India y China de que no ejecutaran acuerdos comerciales con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Voceros del Departamento de Estado incluyeron en sus menciones a la firma estadounidense Chevron, que mantiene operaciones en los campos petroleros de Petroboscán, en el occidente de Venezuela, y Petropiar, en el oriente.

Venezuela produjo en enero pasado 733.000 barriles de crudo, según fuentes secundarias citadas en el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Hace una década, los niveles ascendían a 2.500.000 barriles al día.

Los elevados niveles de acumulación de inventario reflejan la “renuencia” del gobierno en disputa a cerrar pozos hasta que los cuellos de botella de exportación se resuelvan, apuntó Argus Media.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, Futpv, denuncia que la capacidad de inventario de PDVSA ha caído “por debajo de la mitad” por falta de mantenimiento de los tanques de almacenaje de crudo e hidrocarburos.

Los niveles de inventario actuales, que califica de “muy graves”, los atribuye a la paralización de refinerías en el país, por ausencia de insumos y mantenimiento, y también en naciones como China, a propósito del brote de coronavirus.

Freites certifica lo que Argus Media, a su vez, advertía: la flota de buques donde se almacena la producción venezolana ha mermado como efecto de las sanciones.

La empresa Mercantile & Maritime, con sede en Singapur, anunció esta semana que suspendía sus servicios de transporte de crudo venezolano a Rosneft por las sanciones emitidas el 18 de febrero pasado por Estados Unidos contra la compañía rusa.

“Los buques alquilados por PDVSA se están yendo del país”, indica Freites. “Nadie quiere establecer acuerdos comerciales con Venezuela o con las empresas establecidas en Venezuela, como Rosneft”, complementa.

El vocero sindical anticipa la reducción progresiva de la producción de crudo en campos petroleros de Venezuela

Compruebe también

Cámaras de comercio de Centroamérica exigen reactivación equilibrada

Las Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) exigió este jueves a los …