EEUU bombardea a talibanes en Afganistán tras nueve días de tregua

La aviación estadounidense bombardeó este miércoles (04.03.2020) a combatientes talibanes que atacaban a las fuerzas de seguridad afganas, tras una ofensiva de los insurgentes que siembra de dudas el incipiente proceso de paz en Afganistán.

El ataque estadounidense en la sureña provincia de Helmand se produce horas después de que el presidente Donald Trump dijera a la prensa que había mantenido una «muy buena» conversación con el jefe político de los talibanes.

Sin embargo, los insurgentes reanudaron el lunes la ofensiva contra las fuerzas de seguridad afganas –pero no contra las fuerzas extranjeras– poniendo fin a una tregua parcial de nueve días que genera dudas sobre las negociaciones entre el gobierno y los talibanes, que tienen previsto empezar el 10 de marzo.

 «Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo en Nahr-e Saraj, en Helmand, contra los combatientes talibanes que atacaban activamente a las fuerzas de seguridad afganas. Era un bombardeo defensivo», anunció en un tuit el coronel Sonny Leggett, portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán.

«Pedimos a los talibanes que cesen estos ataques y respeten sus compromisos. Como lo hemos demostrado, defenderemos a nuestros aliados cuando sea necesario», agregó aludiendo a las fuerzas gubernamentales afganas.

Los insurgentes mataron al menos a 20 soldados y policías afganos en una serie de ataques en otras provincias, informaron a la agencia AFP fuentes gubernamentales.

Apenas horas después del bombardeo del ejército de Estados Unidos, las máximas autoridades de Defensa en Washington dijeron al Congreso que los resultados del acuerdo de paz han sido parcialesy que el ataque aéreo americano fue desencadenado por un aumento de la violencia por parte de los talibanes.

El Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a un comité del Congreso que los talibanes están honrando el acuerdo al no atacar a los EE.UU. y a las fuerzas de la coalición, «pero no en términos de propiciar una reducción de la violencia».

Compruebe también

Cae la confianza en las autoridades suecas ante el alto número de muertes por la pandemia

ESTOCOLMO, 4 jun (Reuters) – La confianza de los suecos en la capacidad de su …