Sociedad de Salud Pública solicita fortalecer sistema asistencial ante avance del Covid 19

La Sociedad de Salud Publica seccional Nueva Esparta, aseguró que el Coronavirus Covid 19 es  una emergencia mundial por lo que es muy probable que en algún momento se registre un caso y se convierta en epidemia, sin embargo de las medidas que se tomen en Venezuela dependerá su impacto y consecuencias.

Melquiades Moreno, Secretario del gremio,  dijo que es fundamental el control y la prevención, pero además que se fortalezca el sistema de salud pública.

“A pesar que el Covid 19 no es tan grave como lo fue el Sars y el Mers que fueron otros coronavirus aparecidos en los años 2002 y 2014 altamenta letales, este es mucho más infeccioso y de fácil propagación. Las estadísticas de los informes de salud dan cuenta que el Sars tuvo una tasa de letalidad, que es la cantidad de personas que mueren una vez se infectan, de 10% y el Mers llegó al 30%. Este Covid 19 produce solamente 1,4 o 2% de letalidad, pero no quiere decir que no sea un problema importante, sobre todo por la alta tasa de población vulnerable”.

En efecto, destacó que paralelo a los protocolos internacionales de prevención y las propias acciones internas de educación que se estén cumpliendo en la región y el país es fundamental atender las fallas del sistema de salud pública. “Es un hecho que estamos en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a otros países por la falta de insumos y la propia deficiencia de la infraestructura sanitaria, y si en estos países como China y Estados Unidos el virus se propagó aun con todas las medidas tomadas, lógicamente en algún momento entrará en el país”·

Ante esto, dijo que es importante mantener dotadas a todas las instituciones de recursos para hacer frente al problema, y recomendó dar especial atención a los trabajadores de la salud, porque están en la línea directa de contacto y por supuesto sus riegos son mayores a los de la población en general.

Asimismo, refirió la importancia de que la gente esté bien informada sobre la situación,  que  las autoridades mantengan una vigilancia epidemiológica permanente y de detectarse un caso informar con inmediatez y transparencia.

Protocolo internacional

El fin de semana se anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud giró instrucciones a las instituciones de salud regional para ejecutar un plan informativo en las  

Asimismo, se asegura que en el aeropuerto internacional Santiago Mariño está activo el cerco epidemiológico siguiendo protocolos internacionales. En cada vuelo las aeromozas deben identificar si hay alguna persona con síntomas de gripe o resfriado, y al aterrizar referirlas a los sitios de aislamiento que en la isla son el CDI de Valle Verde, la Clínica El Espinal y el Hospital Luis Ortega.

En todo caso en los próximos días se realizará un simulacro de actuación en caso de ingreso de laguna persona con problemas respiratorios, sospechoso de coronavirus.

Notiespartano

Compruebe también

Es necesario potenciar los conocimientos de los estudiantes acerca del VIH

Es necesario potenciar los conocimientos relacionados con la sexualidad y la práctica desprotegida, en los niños, niñas y adolescentes escolarizados.