Nuevo canciller uruguayo pide diálogo y elecciones libres en Venezuela

Trabajar para lograr una salida con “diálogo” y “elecciones libres” a la crisis en Venezuela será una de las metas del nuevo Gobierno de Uruguay en materia de relaciones internacionales, según dijo este jueves el nuevo canciller, Ernesto Talvi, durante su acto de asunción al frente del Ministerio.

“Ustedes saben cuál es nuestra posición respecto de Venezuela. Es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, no vamos a callar nuestra voz en eso”, subrayó Talvi, quien destacó que su país va a trabajar para que la nación caribeña alcance “una salida lo más rápida posible, pacífica a través del diálogo y de elecciones libres”.

Además, apuntó que el embajador de ese país en Uruguay, Julio Chirino, quien visitó la sede de Cancillería, lo saludó y le dijo que se ponía “a las órdenes”.

Por otra parte, puntualizó que la “prioridad” en este momento es “poner en quinta los acuerdos que el Mercosur está negociando y se apresta a negociar con otras regiones o países”.

De acuerdo con esto, el ministro sentenció que, en ese marco, su país deberá “hacer una campaña muy fuerte para atraer inversiones” con el fin de poder generar trabajo para los uruguayos y poder vender productos locales al mundo.

Asimismo, remarcó que ya mantuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el que quedó “una agenda abierta para trabajar en temas muy concretos que unen a la región latinoamericana y no que la dividen” y que van a tener resultados “más o menos tangibles e inmediatos” para la calidad de vida de los ciudadanos.

También destacó los encuentros que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo este lunes con representantes de China, Japón y Bangladés, países interesados en “cerrar acuerdos con el Mercosur”.

Por otra parte, Talvi se refirió a un posible viaje del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, a Uruguay después de que este no acudiera a la asunción presidencial del 1 de marzo por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de su país.

“Nuestro deseo es que se concrete cuanto antes. Realmente como le dijimos al canciller (Felipe) Solá, que nos recibió con enorme hospitalidad, queremos mantener relaciones tremendamente cordiales con Argentina”, culminó.

Talvi, de 62 años, quien fuera candidato a la Presidencia del país por el centroderechista Partido Colorado en las elecciones de octubre pasado, asumió este lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores para el período 2020-2025.

Allí trabajará junto a Carolina Ache, quien será la viceministra, y Diego Escuder, que ejercerá la función de director general de Secretaría.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Un 60% de brasileños apoya confinamientos más estrictos en lucha contra coronavirus: sondeo

SAO PAULO (Reuters) – La mayoría de los brasileños apoya medidas de distanciamiento social más …