Exigen a la OPS crear planes preventivos contra el coronavirus para Venezuela

El Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela- Taiwán, encabezado por el Coordinador y diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Yánez y César Alonso,  consignaron un documento ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiterando la solicitud de la incorporación de Taiwán a las mesas técnicas de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ha sido una de las pocas naciones que ha podido aislar la cepa de coronavirus mientras se logra encontrar la cura. Al mismo tiempo restringir viajes a China para evitar que la propagación continúe, sin ánimos de caer en xenofobia, sino medida de prevención.

Yánez recordó que desde hace dos meses «venimos alertando las consecuencia graves que podría traer a Venezuela si llegase la patología, debido a que el mundo conoce la crisis en materia de salud que se padece y la incapacidad del régimen de afrontarla, por esa razón acudimos a la OPS para que desarrollen planes preventivos para la población. Desde hace más de 15 años no se tiene información de ningún tipo en materia epidemiológica, ocultan información al mismo estilo de China continental, en pocas palabras, Maduro goza de la misma credibilidad cuando ha dado cifras falsas respecto a la recuperación de la economía».

En ese mismo orden de ideas, resaltó que no se puede esperar resultados favorables cuando «usurpadores designan supuestas autoridades sin credenciales ni competencias en materia de salud para afrontar el escenario. En un país normal se colocaría al frente a un médico infectólogo, especialista en epidemiología y no a un operador político, que en su efecto conocerá uno que otro campo en leyes».

El parlamentario aseguró que antes que la OMS anuncie la pandemia registrada en el mundo con esta nueva patología, «es necesario tener presente que no tenemos ninguna preparación para establecer un cerco epidemiológico, no sólo requerimos de planes preventivos, sino planes de contingencia para atender a la población venezolana en caso de reportarse algún paciente, ya que se ha reportado en la región».

Los legisladores exhortaron a la OPS para que trabaje con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia de salud «para que restrinja de manera temporal cualquier visita de ciudadanos provenientes de China continental a Venezuela por el riesgo que corremos».

Notiespartano

Compruebe también

Venezuela amenaza con convertirse en un foco de expansión del coronavirus

Venezuela es un peligro para Latinoamérica por la falta de preparación del sistema de salud …