La Jamaica que todavía no conoces en tres experiencias

Puede que Jamaica solo te suene a Bob Marley, a café Blue Mountain y a marihuana, incluso puede que hayas estado alguna vez y hayas caído en estos tópicos sin ir más allá.

Y aunque escucharás reggae por todo el país y no podrás separarte mucho de las preciosas playas de esta isla caribeña, también hay otras experiencias que no puedes perderte cuando consigas salir del agua.

El sabor del más puro ron jamaicano

Alejándose un poco de sus playas de arena blanca y agua turquesa, en el interior más verde y frondoso de Jamaica, se descubren las últimas plantaciones de la caña de azúcar, una de las materias que más riqueza ha dado a la isla, en tiempos difíciles en los que la mano de obra era de esclavos negros.

Hampden Estate, que funciona desde 1753, está considerada por los expertos en ron una de las mejores destilerías del mundo.

Hoy puede visitarse su fábrica artesanal, los jardines, las plantaciones de la caña que los españoles llevaron al Caribe en los primeros viajes de Colón, y la casa de estilo colonial que la familia propietaria aún utiliza de vez en cuando.

destileria

La visita, el Hampden Rum Tour, dura aproximadamente dos horas y se suele hacer en grupos pequeños de 10 personas, que han de ser mayores de 18 años. Lo mejor es que se puede ver todo el proceso artesano, como se hacía antiguamente, con muchos elementos aún en funcionamiento de la fábrica original.

El secreto del ron jamaicano está en su fermentación, que se hace cosechando a mano las cañas de azúcar que se cortan y se trituran para obtener el jugo. Su fermentación transforma el azúcar en alcohol, que luego se destila en pequeños alambiques y se envejece en barricas de roble.

Una visita que merece la pena y que comienza y termina con una copa de ron bajo la sombra del impresionante árbol centenario de la entrada.

Aventuras en una antigua plantación

También las decenas de hectáreas del parque Chukka eran hace siglos una hacienda esclavista, como casi todas las antiguas haciendas que se conservan en la isla, porque esta fue una destacada tierra de esclavos de la corona británica.

Hoy, el parque Chukka es un lugar con cantidad de actividades divertidas para pasar un día refrescante y diferente. Algo así como un parque de aventuras en plena naturaleza jamaicana.

Tirolina entre los árboles, roscos de agua por los lugares más apacibles del río, paseos a caballo, equitación, quads, piscinas y por supuesto bares para refrescarse son algunas de las opciones que esperan aquí a los viajeros.

Conviene llevar calzado para agua, traje de baño y toalla, y también calzado cerrado para la tirolina, que aquí llaman zipline, y antimosquitos y protector solar. De todas formas, cualquier olvido puede subsanarse en la tienda del complejo.

parque_chukka

A la entrada del parque, hay además taquillas para dejar las cosas durante todo el día por 5 dólares o 750 dólares jamaicanos.

También dispone de bar y una zona de piscinas con tobogán acuático y restaurante con un sencillo buffet de cocina tradicional que está muy rica.

Rollito frito, una especie de pan especiado; Arroz con alubias negras, Pollo o cerdo a la brasa y Verdura salteada suelen componer el sabroso menú típico jamaicano. Eso sí, por alguna misteriosa razón, los cuchillos no suelen estar presentes en las comidas locales, hay que apañarse con el tenedor.

Un atardecer de lujo a bordo de un catamarán

Por mucho menos de lo que te imaginas puedes disfrutar en Jamaica de una de las experiencias más exclusivas del Caribe, ver el atardecer sobre estas aguas color turquesa a bordo de un catamarán.

Islandroutes cuenta con viajes privados para grupos, pero también vende plazas sueltas en muchas de sus salidas, un acierto seguro y un complemento diferente para cualquier viaje.

Desde el momento en que subes a bordo, es una maravillosa sensación navegar en estos barcos tan elegantes, no falta la buena música y la atención de su tripulación es una delicia.

Además, puede contratarse un paquete que incluya comida de cualquier tipo y, como la compañía forma parte del grupo Sandals, está asegurada la mejor calidad.

En Jamaica hay varias opciones de itinerario de lo más apetecible, aunque cuentan también con otras rutas por todo el Caribe.

Compruebe también

Tangke Lagoon, la piscina sagrada de las Islas de Gigantes

Una piscina natural de sal. Eso es lo que es Tangke Lagoon. Situada en Isla …