Crece alarma mundial por escalada de violencia en Siria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, formuló un llamado a todas las partes a «desescalar» la violencia en Siria, en particular en la región de Idlib, donde un ataque aéreo de fuerzas sirias dejó más de 30 soldados turcos muertos, se informó este viernes (28.02.2020).

En una nota, su portavoz Oeana Lungescu dijo que Stoltenberg «condenó los continuados ataques indiscriminados» por parte de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib», y añadió que era necesario «desescalar la situación».

También la ONU pidió el jueves una acción urgente y llamó a un alto el fuego en el noroeste de Siria, al advertir que «el riesgo de una mayor escalada crece cada hora». 

«El secretario general (Antonio Guterres) reitera su llamado a un alto el fuego inmediato y expresa particular preocupación por el riesgo para los civiles de la escalada de acciones militares», dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado. 

«Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor crece cada hora», advirtió. Guterres «recuerda que no existe una solución militar al conflicto de Siria», indicó Dujarric.

Por su parte, Estados Unidos instó a Siria y a su aliado, Rusia, a poner fin a su ofensiva «despreciable» en la provincia de Idlib. «Apoyamos a Turquía, nuestro aliado de la OTAN, y seguimos pidiendo el fin inmediato de esta despreciable ofensiva del régimen de Asad, Rusia y las fuerzas respaldadas por Irán», dijo un portavoz del Departamento de Estado.. 

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Trump elige a la juez Barrett en un intento de escorar la Corte Suprema a la derecha

Trump elige a la juez Barrett y ella se comprometió a seguir a juez conservador Antonin Scalia,