Cómo subir toda tu música a YouTube Music: escúchala gratis y donde quieras

Los servicios de música por streaming, como el popular Spotify, ofrecen una gran ventaja sobre las bibliotecas de canciones locales: dan acceso a una ingente variedad de temas con todos los artistas y estilos imaginables. Ahora bien, no tiene demasiado sentido suscribirse cuando solo se escucha una colección limitada de música; por lo que resulta más cómodo (y seguramente más barato) adquirir esas canciones y guardarlas en el almacenamiento del teléfono.

Las bibliotecas locales, por lo general de MP3, han dado paso a la descarga offline de las listas musicales, pero siguen manteniendo su atractivo. Y con YouTube Music ahora puedes combinar lo mejor de ambos mundos: tu propia música en local y también en streaming. Todo gratis y sin que tengas que adquirir de nuevo las canciones ya que podrás subirlas a la nube de Google.

En la sustitución de Play Music por YouTube Music, un proceso que ya ha confirmado Google, el servicio de subida de canciones se encuentra activo en la plataforma musical de YouTube. Y es realmente sencillo de utilizar, basta con seguir unos pocos pasos.

Sube la música desde el navegador

Subir Música Youtube Music

YouTube Music ha activado la subida de canciones a las cuentas, la tuya también debería de estar incluida (o quizá tengas que esperar un poco). Dicha subida está disponible tanto para los que utilizan la plataforma de forma gratuita como para aquellos que están abonados a la suscripción, ya sea con YouTube Music Premium (9,99 euros al mes) como con YouTube Premium (11.99 euros al mes). En todos los casos las condiciones de subida de canciones son las mismas, por lo que no tendrás más o menos espacio si te suscribes o no lo haces, tampoco escucharás anuncios: Google no los pone en las canciones que sube el usuario.

El proceso de subida de canciones es realmente sencillo, ya lo anticipábamos. De momento es tal que así:

  • Accede a la página de YouTube Music desde el navegador. Lo mejor es utilizar un ordenador, pero también puedes subir canciones desde el navegador móvil si activas la visualización de escritorio.
  • Pulsa en el icono de tu avatar, el que aparece arriba a la derecha de la pantalla.
  • Verás que aparece un ‘Subir música’. Pulsa ahí.
Subir Música Youtube Music
  • La primera vez tendrás que aceptar las condiciones de subida de canciones.
  • Vuelve a pulsar en ‘Subir canciones’ y elige la carpeta de tu ordenador (o móvil) donde tengas todas las canciones. La subida solo es apta en los formatos FLAC, M4A, MP3, OGG y WMA.
  • Una vez aceptes aparecerá una barra de progreso indicando cuánto le queda a la subida. Cuando termine estarán todas las canciones en la nube de Google.
  • No te aparecerá la música de forma inmediata en tu aplicación (o web) de YouTube Music: tardan un tiempo en procesarse antes de estar disponibles.
Subir Música Youtube Music

Aún no está disponible, pero también podrá subirse la música desde las aplicaciones móviles: la opción se encontrará en los ajustes de cuenta. Ignoramos cuándo lo activará Google.

Características de la subida de canciones

Subir Música Youtube Music

Las canciones aparecen en la aplicación de YouTube Music tras el procesado

Lo mejor de esta función importada de Google Play Music es que cualquiera puede utilizarla ya que no se requiere una suscripción Premium al servicio. Ahora bien, la subida de temas a YouTube Music conlleva una serie de inconvenientes, también más ventajas aparte de su coste cero para el usuario. Las resumimos en los siguientes puntos:

  • Es apta tanto para cuentas YouTube Music Premium como gratuitas.
  • Las canciones subidas no tienen ningún tipo de publicidad, pueden reproducirse en segundo plano y carecen de limitaciones.
  • La biblioteca de subida es personal: ningún otro usuario de YouTube Music puede escucharlas, solo quien subió las canciones. Tampoco pueden escucharlas el resto de integrantes de los planes familiares.
  • Pueden crearse listas de reproducción con canciones de YouTube Music y temas subidos por el usuario. En el caso de que se compartan estas listas los demás no escucharán las canciones subidas, solo su propietario.
  • Puede subirse cualquier canción en los formatos FLAC, M4A, MP3, OGG y WMA.
  • YouTube Music no especifica los límites de almacenamiento del servicio de subida, pero es de esperar que se mantengan los mismos de Google Play Music: 50.000 canciones y hasta un máximo de 300 MB por canción.
  • El usuario es el responsable legal de toda la música que sube: YouTube solo guarda una copia en su nombre.

Compruebe también

Twitter se prepara para iniciar las pruebas de mensajes directos de voz

La red social Twitter anunció el inicio de las pruebas de una nueva función para …