Prado exigió liberación de Marrero tras resolución de la ONU

El comisionado para los Derechos Humanos, Humberto Prado, brindó una rueda de prensa para hablar sobre el estatus del caso de Roberto Marrero, jefe del Despacho de Juan Guaidó. Las declaraciones se ofrecen tras la resolución del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria del Consejo de DDHH de la ONU, que instó a la administración de Maduro a su liberación.

“Roberto Marrero debe ser puesto en libertad inmediata según la resolución. Estos mecanismos internacionales van siempre más allá del punto que tiene que ver con la detención.  En Venezuela hay un patrón para detener”,

exigió el comisionado.

Prado denunció que las últimas detenciones en las que se han visto implicadas figuras políticas han estado vinculadas a Juan Guaidó, como una manera de presionar al líder parlamentario ante su objetivo de lograr un cambio político en Venezuela.

Asimismo, declaró que las condiciones en las que custodian a los detenidos, son deplorables, pues los mismos se han visto condenados a la desnutrición y a la exposición ante otras enfermedades, como la tuberculosis.

El comisionado responsabilizó al Gobierno de cualquier hecho que le ocurra a Roberto Marrero, y tras la presencia del canciller Jorge Arreaza en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada ayer en Ginebra, insistió en que sea acatada la resolución dada por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, como un acto de respeto y reconocimiento al órgano internacional.

¿Quién es Marrero y como fue detenido?

Roberto Marrero es miembro fundador y dirigente nacional de Voluntad Popular,fungía para el momento de su detención como jefe del despacho de la presidencia encargada, nombramiento hecho por Juan Guaidó.

El dirigente fue detenido el 21 de marzo por funcionarios del Sebin, luego de ser allanada su residencia, en la que presuntamente se incautaron armas de distinto calibre.

Ante denuncias de un juicio ilegal, de acuerdo al abogado Joel García, el mismo fue interrumpido por la sorpresiva destitución de la jueza que llevaba el caso. Desde ese momento, la situación de Marrero, permanece en un limbo

Aislamiento de Juan Requesens

Sobre el caso de Juan Requesens, el comisionado Prado denunció que el diputado permanece incomunicado desde el pasado 5 de febrero.

Dicha información fue confirmada por el padre del parlamentario, quien denunció su aislamiento.

Juan Requesens se encuentra detenido desde agosto de 2018 tras ser acusado de estar vinculado a un presunto atentado contra Nicolás Maduro en un acto público, a inicios de ese mismo mes.

Incomunicación de Juan José Márquez

En el caso de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, el comisionado denunció que solo podrían tener comunicación con el detenido después de treinta días, lo que calificó como una “condena anticipada”.

Juan José Marquez, fue detenido el pasado martes 11 de febrero tras arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en compañía de su sobrino Juan Guaidó, luego de que este retornara de una gira en condición de presidente encargado de la República, en la que durante dos semanas sostuvo reuniones con importantes líderes de Europa, Canadá y Estados Unidos en búsqueda de respaldo para un cambio político en Venezuela.  

Alta Comisionada actualizará informe

Humberto Prado aseguró que este jueves la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, actualizará por quinta vez su informe sobre Venezuela en su mensaje oral 2020, el cual “seguramente levantará la voz en el Consejo DDHH ONU” ante este y otros casos relacionados al país.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

Guaidó asegura que Citgo se mantiene protegida

Guaidó asegura que Citgo se mantiene protegida pese a la decisión de la Corte de Delaware