#SabíasQue El coronavirus se propaga en bajas temperaturas

En las últimas semanas, la crisis del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya más de 2.600 fallecidos y en torno a 77.749 infectados a lo largo de todo el planeta, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Una incidencia que seguirá aumentando en los próximos días de tal manera que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia sanitaria. Pero, ante esta incidencia, ¿cómo afecta la meteorología y las condiciones ambientales al coronavirus?

El coronavirus puede llegar por la recepción de casos importados

En este sentido hay que recordar que este coronavirus con origen en China tiene unas características muy similares a otros patógenos como los virus que provocan los catarros o la gripe. Además, puede derivar en cuadros graves de neumonía que pueden ser dramáticos.

Factores que determinan la incidencia

Por ello, en los meses más fríos, como ocurre en el hemisferio norte durante el invierno, es más probable que se transmitan este tipo de virus ya que las personas pasamos más tiempo en espacios cerrados en los que se incrementan las posibilidades de contacto con los pacientes. Por tanto, de contagio.

En concreto, según el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU, cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus y las infecciones parecen ser más comunes  en otoño e invierno.

No obstante, hay que tener en cuenta que el coronavirus es una enfermedad emergente, por lo que según los expertos todavía hay mucho que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características que permitirá evaluar los riesgo con mayor exactitud.

Por otro lado, hay que recordar que este tipo de virus es muy difícil que sobrevivan durante mucho tiempo en el ambiente. Es más, es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus si luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Aunque se considera que esta no es la principal forma en que se propaga el virus, tal y como indican los expertos.

Sin embargo, sí pueden viajar o trasladarse con suma facilidad a través de sus vectores de transmisión, en este caso, las personas infectadas por el coronavirus.

De hecho, desde la Sociedad Española de Virología (SEV) detallan que “existe posibilidad de llegada a otros países mediante casos importados”, como es el caso de viajeros europeos que procedan de la provincia china de Wuhan.

Estos patógenos tienen una mayor incidencia en condiciones relativamente frías y secas

Por ello, las personas que han sido repatriadas a sus países de origen deben permanecer, por seguridad, en cuarentena durante un periodo de entre 10 y 14 días para evitar que este patógeno afecta a más personas. “Se deben establecer las medidas de control de pacientes para una prevención de la diseminación del nuevo virus y especialmente en el personal sanitario”, detalla la SEV.

Condiciones bajas de humedad

Por otro lado, debido que la aparición de este coronavirus es muy reciente, apenas se conoce nada sobre su tratamiento, epidemiología o capacidad de infección por lo que no hay estudios al respecto. No obstante, investigaciones anteriores sobre otros tipos de coronavirus detallan que este tipo de patógenos son más activos a temperaturas frías o suaves.

Además, en condiciones de baja humedad, al haber menos agua en el ambiente, la vida de los coronavirus es más activa lo que multiplica las probabilidades de infección.

El Dr. Eugenio Báez Maldonado, médico infectólogo, refirió que la mayoría de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades patológicas.

Señaló que las temperaturas bajas favorecen a la presencia de cuadros respiratorios, sin embargo el coronavirus requiere de mucho frío para su expansión.

“La ausencia de frío es un factor favorable para nosotros. Ni siquiera tenemos una semana sostenida de frío”, recalcó el médico.

Recordó que todavía no hay tratamiento específico para este virus ya que se están probando distintas drogas. Resaltó que de momento, no existirán vacunas contra esta enfermedad.

Compruebe también

Conoce los ojos blindados del tiburón ballena

Científicos del Centro de Investigación Churashima de Okinawa (Japón) revelaron que el tiburón ballena (‘Rhincodon …