Ventas de puros cubanos aumenta pero enfrenta nuevos retos en 2020

Por Marc Frank

LA HABANA, 24 feb (Reuters) – Las ventas de los afamados puros cubanos superaron los 531 millones de dólares en 2019, dijo el lunes el monopolio estatal Habanos S.A., en la inauguración de su festival anual en La Habana, probablemente el último con su socio Imperial Brands Plc.

España, China, Alemania y Francia resultaron los mercados más fuertes en volumen de ventas, al incrementarse en un 2% desde 2018, dijo sin más detalles la compañía, que comercializa de forma exclusiva 27 marcas en el mundo, todas elaboradas a mano.

Los ingresos son una agradable noticia para la isla caribeña que sufre una crisis de liquidez y está bajo las nuevas sanciones que aplica el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, enfocado en reforzar el embargo comercial de casi seis décadas.

«A los estadounidenses les encantan los puros cubanos», dijo David Savona, editor ejecutivo de la revista Cigar Aficionado, estimando que decenas o cientos de miles de puros se fumaron anualmente en Estados Unidos.

Savona, que es uno de los 2.000 participantes en el festival de La Habana, dijo que «es el sueño de todos desde hace mucho tiempo poder comprar los habanos cubanos legalmente».

Cuba fue el quinto mercado de Habanos gracias al turismo, pero las ventas nacionales disminuyeron ligeramente, dijo el copresidente de la empresa, Luis Sánchez, aparentemente debido a las restricciones más duras a los viajes de estadounidenses a la isla.

Sánchez admitió que en Cuba sigue la disminución por las ventas a visitantes de Estados Unidos, mientras que el coronavirus es un desafío al mercado este año en China. «Hay muchos turistas en todo el mundo», dijo.

«Tenemos la ventaja de ser una empresa muy global entonces podemos compensar algunas circunstancias negativas que tengamos en algún mercado como ahora en Asia con el Coronavirus», señaló.

Habanos es una empresa conjunta con ganancias 50-50 para cada parte, con la británica Imperial Brands Plc, que está vendiendo su división de tabacos premium.

«Si una empresa estadounidense comprara la división, tendría que deshacerse de Habanos», dijo. «Entonces, el comprador probable sería alguien grande, bien financiado desde fuera de Estados Unidos», añadió.

La administración Trump aplica nuevas sanciones a Cuba que incluye la puesta en práctica de una ley que permite a antiguos propietarios, familiares y titulares demandar a empresas de terceros países radicadas en la isla que estén negociando en instalaciones nacionalizadas por la Revolución cubana en la década de 1960.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta. Editado por Marion Giraldo)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG1N23L-BASEIMAGE

Compruebe también

Jornada de protestas en Colombia desafían a presidente Duque

Jornada de protestas en Colombia de indígenas, estudiantes, profesores y sindicales solicitan cumplimiento de peticiones a Iván Duque