Exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, dice EEUU aprobó su solicitud de asilo

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 feb (Reuters) – La exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a Reuters el lunes que el Gobierno de Estados Unidos aprobó su solicitud de asilo, días después de que la fiscalía de su país iniciara una solicitud de extradición en su contra por supuestos delitos de fraude.

El anuncio se hizo inicialmente a través de la cuenta de Twitter del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

«Confirmo completamente que la solicitud de asilo fue aprobada por el gobierno de los Estados Unidos», dijo Aldana a Reuters.

La semana pasada, la fiscalía de Guatemala dijo que inició un proceso de extradición en contra de Aldana, que tiene dos procesos abiertos en su país por supuestas irregularidades cometidas en su administración.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU, acusaron en junio de 2016 al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos durante su gobierno (2012-2015).

(Reporte de Sofía Menchú, editado por Diego Oré, escrito por Lizbeth Díaz)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG1O04X-BASEIMAGE

Compruebe también

Ejército colombiano anuncia retiro de nueve oficiales

Ejército colombiano anuncia el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló