Colombia anuncia conformación de unidad especial de las FFAA para proteger parques nacionales

BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) – Colombia conformará una unidad especial de las Fuerzas Armadas para proteger sus parques nacionales naturales e intensificar las operaciones contra grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC que buscan deforestarlos con incendios para sembrar hoja de coca, dijo el lunes el ministro de Defensa.

El anuncio se produce tras un incendio provocado por disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que destruyó el fin de semana cientos de hectáreas cercanas a Caño Cristales, uno de los principales atractivos turísticos del país en el Parque Natural Nacional de la Macarena, en el departamento del Meta.

También se conoce después de que las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos, amenazaron de muerte a los guardabosques de 10 parques naturales para obligarlos a salir de las zonas protegidas.

Entre 1994 y lo que va de este año 12 guardabosques han sido asesinados por grupos armados ilegales, según el Gobierno.

«Estamos avanzando en la conformación de una gran fuerza de tarea de protección ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo esos activos estratégicos de la nación», dijo Carlos Holmes Trujillo en una conferencia de prensa.

«La Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los parques naturales donde los criminales pretenden asentarse. Las Fuerzas Armadas no retroceden, estamos en todo el territorio nacional y vamos a endurecer la ofensiva militar para sacarlos de sus madrigueras», agregó el funcionario quien aseguró que las disidencias pretenden destruir bosques y sembrar hoja de coca.

El funcionario no reveló inmediatamente detalles sobre la nueva unidad, pero fuentes militares aseguraron que se integrará con efectivos del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada que la actualidad participan en la denominada Operación Artemisa que se lanzó en abril de 2019 para proteger los parques naturales y contener la deforestación.

El país cuenta con 59 parques nacionales con una extensión de 11,6 millones de hectáreas, equivalentes a más de un 10% de su territorio, pero anualmente se deforestan unas 200.000 hectáreas para actividades de agricultura, ganadería, siembra de cultivos ilegales como los de hoja de coca y la minería ilegal.

Colombia, es después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y alberga alrededor de un 10% de la fauna y flora del planeta, según organizaciones internacionales ambientales.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG1N1IX-BASEIMAGE

Compruebe también

Jeanine Áñez tendría que afrontar juicio por masacres en Bolivia

Una comisión especial del Parlamento de Bolivia sugirió la apertura de un juicio en contra …