Cambio climático obtiene primera referencia en comunicado de Finanzas del G-20 desde presidencia Trump

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe del banco central del país, en Riad, Febrero 23, 2020. REUTERS/Ahmed Yosri

RIAD, 24 feb (Reuters) – Funcionarios de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) hicieron referencia el domingo al cambio climático en su comunicado final por primera vez desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, pero no lo denominaron como un riesgo importante para la economía.

Washington bloqueó incluir el cambio climático en una lista de riesgos para el crecimiento global que había logrado el acuerdo de casi todos los demás delegados del G-20, pero finalmente acordó permitir una referencia al trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) para examinar las implicaciones del cambio climático para la estabilidad financiera.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, le bajó el perfil a la importancia del lenguaje incluido, calificándolo de referencia «puramente objetiva» al trabajo realizado por el FSB. Pero varias fuentes del G-20 dijeron que marcó un progreso hacia un mayor reconocimiento de los riesgos económicos planteados por el cambio climático.

«No cedí a la presión de los europeos», dijo Mnuchin a los periodistas después de la publicación del comunicado, enfurecido por la caracterización de un periodista.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita y anfitrión de la reunión en Riad, Mohammed al-Jadaan, afirmó a periodistas que el cambio climático seguía siendo un tema muy importante en la agenda de la presidencia del G-20 de su país y que había habido discusiones relacionadas con «riesgos financieros en general» vinculados al tema.

Las discusiones relacionadas con el «cambio climático y la protección del medio ambiente» continuarían en las reuniones ministeriales y en grupos técnicos durante todo el año, aseguró.

Una de las fuentes del G-20 dijo que era la primera vez que se incluía una referencia al cambio climático en un comunicado financiero del grupo durante la presidencia de Trump, a pesar de que se eliminó de la parte superior de la declaración conjunta.

Los funcionarios estadounidenses se han resistido a denominar al cambio climático como un riesgo económico desde que Trump asumió en 2017. Uno de sus primeros actos como presidente fue anunciar el retiro de Washington del acuerdo climático de París.

Los delegados resolvieron el compromiso este fin de semana después de que Washington se opusiera a una propuesta para agregar «riesgo macroeconómico relacionado con la estabilidad ambiental» a una lista de peligros para el crecimiento global, dijeron dos fuentes diplomáticas del G-20.

La versión final del comunicado eliminó dichas palabras del primer párrafo, dejando la única mención de las preocupaciones climáticas en el contexto del trabajo realizado por el FSB más abajo en el documento.

Ese pasaje dice: «La movilización de finanzas sostenibles y el fortalecimiento de la inclusión financiera son importantes para el crecimiento y la estabilidad mundial. El FSB examina las implicaciones del cambio climático para la estabilidad financiera».

«Damos la bienvenida a la participación del sector privado y la transparencia en estas áreas», agrega.

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G-20 se reunieron en la capital saudita el sábado y el domingo para discutir los principales desafíos económicos mundiales, incluida la propagación del coronavirus.

Las preocupaciones sobre el impacto económico del cambio climático se han intensificado en los últimos años y aumenta la presión sobre las empresas para acelerar el giro hacia una economía baja en carbono antes de las conversaciones climáticas de Naciones Unidas en noviembre.

El Fondo Monetario Internacional incluyó los desastres relacionados con el clima en una lista de riesgos que podrían descarrilar una «altamente frágil» recuperación estimada para la economía global en 2020. Estimó que un desastre natural típico relacionado con el clima redujo la expansión en un promedio de 0,4 puntos porcentuales en el país afectado el año en que ocurrió.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Sunagro acuerda liberar alimentos por todo el país

Liberar la movilización de alimentos en todo el territorio nacional, por un período de 48 …