Colombia: magisterio protestó contra asesinatos de docentes y líderes sociales

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) marchó este viernes (21.02.2020) por segundo día -en distintas ciudades de Colombia- en protesta por el asesinato de docentes y líderes sociales, así como por otras reivindicaciones sociales que fueron acompañadas por estudiantes, sindicalistas, camioneros y conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SIPT).

Aunque las mayores manifestaciones fueron en Bogotá, también hubo marchas y plantones en Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. En la capital, quienes protestaron partieron de diferentes puntos hacia la Plaza de Bolívar, el corazón político del país.

Las protestas fueron mayoritariamente pacíficas a excepción de algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía en Bogotá, en las inmediaciones de la Universidad Distrital. Los choques entre estudiantes y policías dejaron a varias personas lesionadas.

En apoyo a la Policía y al ESMAD, acudieron varias tanquetas que lanzaron chorros de agua que fueron atacadas con piedras y botellas. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había dicho que el cuerpo de agentes «tiene autorización expresa de intervenir instantáneamente ante cualquier uso de violencia en las protestas».

«Las movilizaciones siguen vivas porque defienden a la clase trabajadora», aseguró  el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Gómez, quien agregó que se mantiene «el paro nacional para el 25 de marzo, que incluirá un paro de diferentes sectores productivos del país porque las reformas que plantea el Gobierno afectarán a los trabajadores de esos sectores».

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Cuarentena voluntaria urgente llaman médicos a población de Nicaragua

Cuarentena voluntaria urgente llaman gremios médicos a población de Nicaragua para enfrentar la propagación de la covid-19