Yen recupera fortaleza, propagación de coronavirus derrumba bolsas

Por Tom Wilson

LONDRES, 21 feb (Reuters) – El yen repuntaba el viernes tras una semana accidentada, mientras el brote de coronavirus golpeaba a los mercados de acciones y aumentaba la demanda por activos considerados seguros, desde los bonos al oro.

* China reportó más casos de la enfermedad el viernes. Los jefes de las finanzas del G-20 se reunirán durante el fin de semana en Arabia Saudita para discutir los riesgos que supone el brote a la economía global. [nL1N2AL08R]

* Aunque los inversores se han mostrado optimistas sobre los riesgos económicos del virus a largo plazo, el aumento estable de nuevos casos más allá de China está manteniendo viva la preocupación. Corea del Sur reportó más de 50 casos nuevos el viernes.

* Entre los ganadores de la sesión figuraban el yen, el oro y la deuda gubernamental. La moneda japonesa llegó a subir un 0,5% frente a su par estadounidense recuperando algo de terreno tras la que parecía ser su peor semana en dos años y medio. Posteriormente, cotizaba con un alza de 0,3% a 111,78.

* El oro avanzaba un 0,8%, a 1.634,49 dólares, tras haber sumado un 3,1% en la semana, hasta máximos de siete años.

* El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años cayó por debajo del nivel psicológico del 2%, hasta su mínimo desde septiembre de 2019, mientras que el de las notas a 10 años cedían a pisos similares.

* El retorno de los Bunds alemanes a 10 años retrocedía a un mínimo de cuatro meses, mientras la curva de rendimiento estaba a punto de volverse negativa por completo.

* El avance en los activos de refugio se daba a costa de las bolsas. El STOXX 600 llegó a caer casi medio punto porcentual, mientras que el índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,2%, camino a su peor semana de cuatro y los futuros de Wall Street cedían un 0,25%.

* El ánimo no mejoraba tras señales de que las economías asiáticas estaban sufriendo los daños por la epidemia. La medida más amplia de MSCI de las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 1%.

* La actividad fabril de Japón sufrió su mayor contracción en siete años en febrero, en la evidencia más clara a la fecha de los estragos del coronavirus.

* Sin embargo, sondeos publicados en Europa mostraron un cuadro más optimista. La actividad empresarial en la zona euro se recuperó más de lo esperado este mes.

* Frente a una cesta de destacadas monedas, el dólar cedía un 0,1%, a 99,722, retrocediendo de los máximos de casi 33 meses tocados en la víspera. El euro subía a 1,0811 dólares tras haber tocado mínimos no vistos desde abril de 2017.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): ¿Mantiene el yen su estatus de activo seguro? https://tmsnrt.rs/32exDnn

GRÁFICO (en inglés): Desempeño bolsas vs casos reportados de coronavirus https://tmsnrt.rs/2SWdzBW

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

RESUMEN-Casos de cárceles aumentan cifra infectados de coronavirus China, se duplica número Corea del Sur

Actividad empresarial de zona euro, mejor de lo esperado en febrero -FMI

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1K10A-BASEIMAGE

Compruebe también

Mercados comienzan a anticipar tasas de interés negativas en EEUU

Por Karen Brettell (Reuters) – Los mercados financieros comenzaron el jueves a cotizar por primera …