Rusia niega estar apoyando reelección de Trump, críticos cargan contra reportes de interferencias

MOSCÚ/WASHINGTON, 21 feb (Reuters) – El Kremlin rechazó el viernes estar interfiriendo en la campaña presidencial estadounidense de 2020 para mejorar las opciones de reelección del presidente republicano Donald Trump, tras reportes que indicaron que funcionarios de inteligencia advirtieron al Congreso sobre la amenaza la semana pasada.

Miembros del espionaje estadounidense dijeron a integrantes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en una comparecencia clasificada que Rusia está interfiriendo de nuevo en la política local antes de la elección de noviembre, dijo a Reuters una persona conocedora de la discusión.

Funcionarios estadounidenses llevan tiempo advirtiendo que Rusia y otros países intentarían interferir en la elección presidencial del 3 de noviembre, después de que Moscú ya se entrometió en la campaña que concluyó en 2016 con la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

La comunidad del espionaje estadounidense concluyó que el Kremlin usó reportes de noticias falsas, ciberataques y otros métodos en su operación de 2016 en un intento por impulsar a Trump, una acusación que Rusia niega. Trump también ha puesto en duda este hallazgo en numerosas ocasiones.

El viernes, el Kremlin aseguró que las últimas acusaciones son falsas.

«Se trata de más anuncios paranoicos que, lamentamos, se multiplicarán según nos acerquemos a la elección (en Estados Unidos)», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los medios. «No tienen nada que ver con la verdad».

«Las elecciones en Estados Unidos deberían ser decididas por los votantes estadounidenses, no por Vladimir Putin», escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Twitter en la noche del jueves, en referencia al presidente ruso.

Asimismo, pidió a los congresistas que condenen los «reportados intentos (de Trump) para rechazar las amenazas a la integridad de nuestra democracia y politizar a nuestra comunidad de inteligencia».

(Reporte de Anastasia Teterevleva y Maria Kiselyova en Moscú; Susan Heavey, Jonathan Landay y Makini Brice en Washington y Steve Holland en Las Vegas; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1K1FS-BASEIMAGE

Compruebe también

Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar Covid-19

El Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar …