Comunidad mundial debe ayudar a Venezuela a poner fin a la crisis humanitaria: Grupo de Lima

GATINEAU, Canadá, 20 feb (Reuters) – El mundo necesita actuar rápidamente para detener la tragedia humana en Venezuela, golpeada por un conflicto político y una economía colapsada, dijeron el jueves miembros del Grupo de Lima.

    El grupo respalda al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de la nación OPEP, y busca que el mandatario Nicolás Maduro renuncie y convoque elecciones, quien rechaza esa opción.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, abrió una reunión del grupo diciendo que la crisis venezolana continúa profundizándose y señaló que casi cinco millones de personas han huido del país.

    «El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela y el Grupo de Lima puede y debe desempeñar un papel de liderazgo en ese esfuerzo (…) esto se está desarrollando en nuestro propio hemisferio», dijo.

Guaidó se enfrenta a una población cada vez más cansada, que en los últimos meses ha mostrado un entusiasmo cada vez menor por participar en manifestaciones y frustrada por la continuidad de Maduro en el poder.

    «Es urgente encontrar una solución a la crisis rápidamente (…) estamos buscando una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional», dijo en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

    El Grupo de Lima también incluye a Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

(Reporte de David Ljunggre, Editado por Vivian Sequera)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1MG-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia amplía cuarentena hasta julio para contener el virus

El Gobierno colombiano anunció la prolongación por un mes de la cuarentena contra el coronavirus …