Nueva app permite a ganaderos de México reportar enfermedades a distancia

Los ganaderos mexicanos disponen ya de una aplicación móvil, AVISE, a través de la que pueden reportar desde sus propias explotaciones los síntomas que presenta su ganado, a fin de evitar la presencia de enfermedades exóticas en el país.

«Es algo muy novedoso. Lo que estamos plasmando ahí es el trabajo que normalmente desarrollamos en el campo y ahora lo pusimos en la plataforma», explicó este martes a Efe el funcionario encargado de las enfermedades exóticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, Roberto Navarro.

La aplicación, surgida porque «la actividad pecuaria en México ha crecido y no es posible llegar a todos los productores por medio de visitas», solo exige un registro a los ganaderos y, a partir de ahí, encuentran un menú sencillo que les permite detallar los síntomas de los animales.

«Nosotros manejamos lo que se llama vigilancia sindrómica, es decir, la gente no sabe reportar una enfermedad por su nombre», sostuvo Navarro, por lo que piden que los productores reporten síntomas como «ampollas en la boca, en las tetas o en las patas» para luego hacer «en laboratorios de alta seguridad los análisis correspondientes».

Compruebe también

Así es la cámara cuádruple del Samsung Galaxy S20 Ultra

El Samsung Galaxy S20 Ultra es el dispositivo de alta gama de la surcoreana. este …