Más de 80.000 nuevos casos de infectados con VIH en Rusia en 2019

Más de 80.000 nuevos casos de personas infectadas con VIH se registraron en Rusia en 2019, una cifra menor que hace tres años, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

“En comparación con los años 90, cuando el número de casos de VIH se incrementaba un 10 % anual, la situación se ha estabilizado y se observa una tendencia al descenso”, dijo la directora del departamento de gestión de riesgos del Ministerio de Sanidad de Rusia, Natalia Kostenko, citada por la agencia Interfax.

Kostenko precisó en una reunión del comité de Sanidad de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia que el año pasado se documentaron 80.118 nuevos casos de VIH, cifra un 7,5 % inferior a la que se registró en 2016, si bien no reveló los datos de 2017 y 2018, y añadió que el mayor nivel de contagio se observa en el segmento entre 30 y 40 años.

De acuerdo con Roskomnadzor, la agencia estatal rusa de defensa del consumidor, hasta el 4 % de los hombres entre 30 y 40 años y el 3 % de la mujeres entre 30 y 35 años están infectados.

Actualmente, según los datos del Ministerio de Sanidad, en Rusia hay 998.000 personas con VIH.

“Si antes el mayor número de infectados correspondía a consumidores de droga inyectable, hoy la situación ha cambiado: hay más contagios entre los consumidores de narcóticos sintéticos”, dijo a su vez la asesora del ministro de Sanidad, Lialia Gabbásova.

Agregó que aproximadamente la mitad de los contagios se produce por vía sexual.

Compruebe también

Herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces sientes como si estuvieras escalando una montaña todos los días, y cada mañana, …