Londres anuncia el fin de la «mano de obra barata europea» con nuevo sistema de inmigración

Por Kylie MacLellan

LONDRES, 19 feb (Reuters) – Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo el martes el Gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la «mano de obra barata de Europa» tras el Brexit.

La preocupación por el impacto de los altos niveles de migración procedentes de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque y el Gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tratará de igual forma a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

«Tenemos un número de rutas a través del esquema de inmigración por puntos que permitirá a la gente venir con el tipo de capacidades adecuadas que puedan apoyar a nuestro país y a nuestra economía», dijo la ministra del Interior, Priti Patel.

Sin embargo, organizaciones empresariales dijeron que muchos negocios dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, del cuidado de pacientes y para trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo.

Los ciudadanos de la UE no necesitarán un visado para entrar en Reino Unido como turistas durante un período de hasta seis meses.

El Ministerio del Interior dijo que seguirá la recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración, un organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general exigido para permitir la entrada de los inmigrantes cualificados desde 30.000 libras a 25.600 libras al año (33.330 dólares).

Los trabajadores cualificados deberán cumplir con criterios que incluyen habilidades específicas y la capacidad de hablar inglés, dijo el Gobierno, y los que se postulen deberán tener una oferta de trabajo.

No habrá una ruta de entrada específica para los trabajadores poco cualificados, algo que el Gobierno espera que contribuya a reducir el número de migrantes.

«Tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía para dejar de depender de la mano de obra barata de Europa y concentrarnos en la inversión en tecnología y automatización. Los empresarios tendrán que adaptarse», dijo el Gobierno en un documento que expone sus planes.

(Editado en español por Tomás Cobos en Madrid)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1I0QX-BASEIMAGE

Compruebe también

Presidente de Cabo Verde: “No recuerdo haber recibido tantas llamadas”como por Alex Saab

Presidente de Cabo Verde describió hoy la detención de Alex Saab, como un “caso delicado”,