Cobre cae, aumento de inventarios eleva temores sobre exceso de oferta

Por Peter Hobson

LONDRES, 18 feb (Reuters) – Los precios del cobre cayeron el martes, debido a que las entregas a los centros de acopio generaron temores de que el freno en la demanda causado por el brote de coronavirus en China podría generar un exceso de abastecimiento.

* Las advertencias de Apple y HSBC de que la epidemia golpeaba sus negocios hicieron retroceder a las acciones globales y a la mayoría de los metales básicos, aunque el plomo avanzó debido a un fuerte ajuste de la oferta a corto plazo.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,7%, a 5.773 dólares la tonelada. El metal utilizado en la electricidad y la construcción ha descendido un 9% desde su máximo de enero, aunque se ha recuperado desde su mínimo de 5.523 dólares del 3 de febrero.

* El virus y los esfuerzos por contener su avance han desacelerado la industria china, reduciendo el consumo y la producción de metales en el mayor mercado de materias primas del mundo.

* «Hemos tenido la primera entrega en la LME desde que surgió el virus, eso podría aumentar las preocupaciones sobre la posibilidad de más cobre por llegar», dijo el analista Nick Snowdon de Deutsche Bank.

* Pero los incrementos en la LME y centros en China se mantienen casi en línea con los estándares estacionales, agregó.

* Los inventarios principales de cobre en los almacenes registrados en la LME subieron en 5.075 toneladas a 166.475 toneladas, al tiempo que las existencias en la bolsa de futuros de Shanghái han escalado a 262.738 toneladas, el mayor nivel en casi un año.

* Mientras, el plomo avanzó un 1,3% a 1.898 dólares la tonelada, después que la prima del metal al contado sobre el contrato a tres meses escaló a 68 dólares, su máximo desde el 2011 y desde sólo 6 dólares hace una semana, lo que sugiere escasez del metal a corto plazo.

* En otros metales básicos, el níquel cedió un 2,2%, a 12.820 dólares la tonelada; el zinc declinó un 1,2%, a 2.145 dólares; y el aluminio restó un 0,1%, a 1.720 dólares.

(Reporte de Peter Hobson, Reporte adicional de Mai Nguyen, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1H0OL-BASEIMAGE

Compruebe también

Ecuador dice se amplía plazo para votación de tenedores de bonos hasta el lunes

QUITO, 30 jul (Reuters) – Ecuador aceptó extender hasta el lunes el plazo para que …