Caso de violación de Harvey Weinstein podría cambiar ley sobre «mala conducta previa»

Por Brendan Pierson y Tom Hals

18 feb (Reuters) – El veredicto de un jurado de Manhattan en el juicio por agresión sexual del exproductor de Hollywood Harvey Weinstein podría depender de tres mujeres cuyas acusaciones no formaron parte del caso penal principal.

Se espera que las deliberaciones comiencen el martes en el caso de Weinstein, de 67 años, quien se declaró no culpable de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y de violar a Jessica Mann, una exaspirante a actriz.

Durante el juicio de seis semanas, las otras tres mujeres -la diseñadora de vestuario Dawn Dunning, la modelo Tarale Wulff y la actriz Lauren Young- declararon que fueron persuadidas para conocer a Weinstein por razones profesionales y luego fueron manoseadas o violadas.

Las tres testificaron sobre encuentros diferentes a los delitos por los que Weinstein fue acusado.

Los fiscales llamaron a declarar a las mujeres como testigos para intentar establecer la motivación y un patrón de comportamiento de Weinstein que expertos legales describieron como una evidencia potencialmente poderosa que podría reforzar las afirmaciones de Haleyi y Mann.

«El volumen y la cantidad de testigos hacen que sea realmente difícil que prevalezca la defensa», dijo Daniel Hochheiser, un abogado penal defensor de Nueva York y exfiscal del Bronx.

La ley de Nueva York habitualmente impide que los fiscales presenten testimonios de «mala conducta previa», ya que generalmente se considera perjudicial para un acusado.

«No puedes admitir mala conducta para mostrar que este es el tipo de persona que hace mucho esto, y que probablemente lo hizo en esta ocasión», dijo Deborah Tuerkheimer, una exfiscal de Manhattan que ahora es profesora en Northwestern Law.

Una excepción a la ley permitió a los fiscales llamar a Dunning, Wulff y Young para mostrar que Weinstein «tenía una intención particular» o exhibía un patrón «característico» de comportamiento cuando invitaba a mujeres a reunirse y discutir oportunidades profesionales.

Bajo la ley del estado de Nueva York, esos testigos se conocen como «Molineux».

Arthur Aidala, un abogado de Weinstein, dijo que era «extraordinario que tres testigos Molineux declararan cuando sólo hay dos testigos demandando. Suele ser difícil para los fiscales convencer a un juez que permita un testigo Molineux», agregó en un correo electrónico.

(Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware, y Brendan Pierson en Nueva York; Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1H15K-BASEIMAGE

Compruebe también

La esposa de Will Smith desmiente haber tenido un romance con un cantante

La actriz estadounidense Jada Pinkett Smith negó haber tenido una relación extramatrimonial con el cantante …