China dice que los frenos al coronavirus empiezan a funcionar; 70 casos más en el crucero

Por Engen Tham y Stella Qiu

SHANGHAI/PEKÍN, 16 feb (Reuters) – El número de nuevos casos de coronavirus en China disminuyó el domingo y un funcionario de salud dijo que los intensos esfuerzos para detener su propagación estaban empezando a funcionar, mientras otras 70 personas dieron positivo en un crucero afectado por el virus que estaba en cuarentena en Japón.

El coronavirus, que se cree que surgió en un mercado de animales salvajes en la provincia central china de Hubei, ha presentado al Partido Comunista gobernante el enorme desafío de erradicarlo y al mismo tiempo minimizar los daños en la segunda economía más grande del mundo.

Las últimas cifras de China mostraron 68.500 contagios por la enfermedad y 1.665 muertes, la mayoría de ellas en Hubei.

La Comisión Nacional de Salud informó el domingo de 2.009 nuevos casos, por debajo de los 2.641 del día anterior, y 142 nuevas muertes, sólo una menos que las 143 del día anterior. Todas menos cuatro de las nuevas muertes fueron en Hubei.

La provincia y su capital, Wuhan, han sido prácticamente selladas y bloqueadas desde el 23 de enero, con escuelas, oficinas y fábricas cerradas y la mayoría de los viajes suspendidos.

Se cree que el virus tiene un período de incubación de 14 días, lo que parece indicar que se ha estado propagando desde que se impuso el cierre. Pero el portavoz de la Comisión de Salud, Mi Feng, dijo que la campaña estaba empezando a dar resultados.

«El efecto de los controles del coronavirus está apareciendo», dijo Mi a los periodistas.

El aumento del apoyo médico y las medidas preventivas en Hubei han evitado más casos graves y la proporción de casos críticos entre los casos confirmados ha caído al 21,6% el sábado, desde el 32,4% del 27 de enero, dijo Mi.

Los casos leves también estaban siendo tratados más rápidamente, evitando que se convirtieran en críticos, dijo Mi.

Sin embargo, las restricciones fueron reforzadas en Hubei el domingo con la prohibición de vehículos, excluyendo los servicios básicos, y las compañías dijeron que se mantendrían cerradas hasta nuevo aviso.

ALTO RIESGO

Fuera de China continental, se han registrado unos 500 casos en unas dos decenas de países y territorios, con cuatro muertes, en Japón, Hong Kong, Filipinas y Francia.

El grupo más grande fuera de China ha sido el del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena frente al Yokohama de Japón, con 70 casos más registrados el domingo, lo que eleva el total a 355 de los aproximadamente 3.700 pasajeros y tripulación a bordo.

Los que dan positivo son enviados al hospital. Nadie del barco ha muerto a causa del virus.

La embajada de EEUU en Tokio dijo que los pasajeros y la tripulación estaban en alto riesgo de exposición al virus y recomendó que los 400 ciudadanos estadounidenses a bordo bajaran y tomaran uno de los vuelos de evacuación que está organizando el domingo.

«Esta es una situación que evoluciona rápidamente», dijo la embajada en un comunicado.

La embajada añadió que todos serían examinados antes de que se les permitiera subir a los vuelos fletados y puestos en cuarentena durante 14 días a su regreso a Estados Unidos.

«No se permitirá subir a bordo a ningún pasajero sintomático o infectado», dijo.

Hong Kong, Canadá y Corea del Sur también dijeron que planeaban evacuar a sus ciudadanos del barco.

Otro crucero, el Holland America’s MS Westerdam, atracó en Camboya el jueves después de ser rechazado por los puertos de varios otros países y territorios.

Se creía que el barco estaba libre del virus, pero una mujer americana de 83 años de edad dio positivo al llegar a Malasia, dijeron las autoridades de ese país, añadiendo que una segunda prueba, a petición del operador del crucero, confirmó el hallazgo.

(Información de Stella Qiu y Muyu Xu en Pekín, Engen Tham y Josh Horwitz en Shanghai, Kevin Yao en Singapur, Ebrahim Harris en Kuala Lumpur, Cynthia Kim, Minwoo Park en Seúl; escrito por Robert Birsel; editado por Richard Pullin y Muralikumar Anantharaman; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1F06S-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1F06T-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1F06U-BASEIMAGE

Compruebe también

España ve cerca contención de la epidemia y aspira a nuevo «pacto» económico

MADRID, 9 abr (Reuters) – España está cerca del descenso de la epidemia de coronavirus, …