Ventas minoristas en Colombia mantienen dinamismo en 2019, industria modera crecimiento

BOGOTÁ, 13 feb (Reuters) – El comercio minorista en Colombia registró en 2019 un desempeño mejor que el año previo, en medio del favorable comportamiento del consumo doméstico, pero la industria creció a la mitad, revelaron el jueves cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas al por menor aumentaron un 6,5% el año pasado, más que el 6,2% que registraron en 2018.

La demanda interna se consolidó como uno de los principales motores de crecimiento de la cuarta economía de América Latina en 2019, que a su vez se habría expandido por encima de 3%, uno de los mejores comportamientos de la región.

Solo en diciembre, las ventas minoristas se dispararon un 7,1% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, la producción industrial del país andino aumentó un 1,5% el año pasado, muy por debajo del 2,9% que alcanzó durante 2018. El DANE no suministró una explicación a la variación.

Según el reporte, 24 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción.

No obstante, solo en diciembre la producción industrial aumentó un 3,2% interanual, en contraste con la caída de 1,5% de noviembre.

El Gobierno redujo la semana pasada su meta de crecimiento económico para este año a un 3,7%, desde una original de 4%, debido a la incertidumbre sobre la actividad global.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1C1G0-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …