Tres reos mueren por tuberculosis en el penal Hombre Nuevo Libertador de Carabobo

A la morgue de Valencia fueron ingresados tres cadáveres provenientes del Centro Penitenciario Hombre Nuevo Hombre Libertador, en Tocuyito. Presuntamente fallecieron a  causa de contagio con tuberculosis.

Félix Orlando Graterol, de 53 años, estaba recluido en ese centro penitenciario desde hace cuatro años- Su hermana, Leidy de Bordones, explicó, que recibió una llamada a su teléfono celular indicando que su pariente había muerto.

Ella se trasladó a la morgue del Hospital Central de Valencia y constató la noticia. Indicó que su hermano no recibía el tratamiento adecuado. Ella responsabiliza al retardo procesal que opera en tribunales del retraso en la entrega de sus medicamentos. “La consignación de informes médicos en el tribunal que lleva el caso fue tediosa. Me dieron respuesta luego de que mi hermano falleciera”.

Según Bordones, su hermano estaba en muy mal estado de salud, se requería una medida humanitaria debido a que aún no estaba sentenciado. El pudo haber sido trasladado a un centro asistencial para que le dieran los cuidados adecuados en cuanto a alimentos y medicamentos. Mi hermano se contagió en ese penal, él era un hombre sano”.

Otra de las muertes reportadas por tuberculosis es la de José Daniel Barrios, de 61 años. Su hermana Luisa Barrios, declaró que su familiar estaba contagiado desde hace un año y a pesar de que era un adulto mayor no se le concedió ningún tipo de beneficio procesal de los contemplados en la ley. “Ni por qué le dieron tres accidentes cerebro vasculares (acv),el año pasado,  que lo complicaron anatómicamente”.

Barrios comentó que según el acta de defunción, la causa de la muerte fue la tuberculosis, no por las secuelas que le dejaron las tres acv ni por otras deficiencias.

Jorge Carrusi, de 31 años, corrió con la misma suerte. La mañana de este miércoles su mamá fue notificada a través de una llamada telefónica de la muerte de su hijo, cuyo cadáver se encontraba en la morgue de la Chet.

Amitsi Montiel detalló que su hijo estaba en buenas condiciones de salud cuando lo visitó hace quince días. “No le vi ningún síntoma de ninguna enfermedad”.

Montiel no entiende cómo es que su hijo estaba bien hace 15 días y de repente está muerto a causa de la tuberculosis. “¿Cómo pudo haber pasado en tan poco tiempo? ¿Por qué no fui informada para que mi hijo recibiera tratamiento o hubiese sido cambiado de celda por si se trataba de una epidemia que persiste en ese lugar de reclusión?”.

Oficialmente no hubo información sobre estos casos.

Notiespartano/ElCarabobeño

Compruebe también

Explosión de bombona produjo incendio en vivienda popular en Caracas

A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista Román Camacho informó …